Cataluña

Ley de Seguridad Nacional: qué es, cómo se utiliza y cuándo se aplica

La norma fue aprobada el 28 de septiembre de 2015 en el Congreso de los Diputados gracias al apoyo de PP, PSOE y UPyD y con los votos en contra de Izquierda Unida y los independentistas del PNV, CIU, Amaiur y ERC.

Bildu Guardia Civil
Fotomontaje de guardias civiles y policías

La Ley de Seguridad Ciudadana es un mecanismo jurídico que  permite al Estado tomar el mando de una autonomía, pero a diferencia del artículo 155 de la Constitución su trámite es mucho más rápido: sólo se necesita la aprobación urgente de un Real Decreto, por la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados que, actualmente, preside la socialista Mertixell Batet.

Fue aprobada bajo el segundo Gobierno de Mariano Rajoy -con los apoyos parlamentarios de PSOE y UPyD- y los votos en contra de Izquierda Unida y los nacionalistas vascos y catalanes. La Generalitat de Cataluña presentó, entonces, un recurso ante el Tribunal de Garantías, que falló que la ley es plenamente constitucional.

¿Qué es?

La norma nace con el objetivo de regular el «funcionamiento óptimo de los recursos del Estado» para la defender «la seguridad de los ciudadanos». Esto es, permite intervenir una autonomía -sin necesidad de suspenderla formalmente ni invadir sus competencias- y asumir el control de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, incluidos Mossos, Ertzaintza y resto de policías asimiladas.

Para ello, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, tendría que emitir una declaración institucional sobre la situación de crisis que supone una amenaza de «interés para la seguridad nacional» y detallar a qué ámbito geográfico se aplicará y durante cuánto tiempo.

Además, tiene la posibilidad de designar a un director único para la coordinación reforzada de las actuaciones de todos los Cuerpos policiales bajo el paraguas del Consejo de Seguridad Nacional, órgano compuesto por el presidente del Gobierno, los vicepresidentes y los titulares de las carteras ministeriales de Asuntos Exteriores, Justicia, Defensa, Hacienda, Interior, Fomento, Industria y Sanidad.

Y donde se integraría el jefe de Gabinete del presidente del Gobierno, los secretarios de Estado de Asuntos Exteriores y de Seguridad, el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) y el secretario de Estado, en su función como director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

¿Cuándo se aplica?

La Ley de Seguridad Nacional fue concebida para crear una nueva categoría de «seguridad nacional» que se sitúa entre el estado de normalidad y los escenarios más graves previstos en el ordenamiento, para casos de alarma sitio y excepción. Habilita una actuación extraordinaria del Estado sin recortar derechos a los ciudadanos.

Es aplicable en aquellos casos en los que se produzca una situación de  interés para la seguridad nacional tal que «por la gravedad de sus efectos y la dimensión, urgencia y transversalidad de las medidas para su resolución, requiere de la coordinación reforzada de las autoridades competentes en el desempeño de sus atribuciones ordinarias, bajo la dirección del Gobierno» central.

¿Cómo se utiliza?

El artículo 24.2 de la Ley de Seguridad Nacional establece que, una vez declarada la «situación de interés» las autoridades competentes quedan obligadas a «aportar los medios humanos y materiales necesarios que se encuentren bajo su dependencia, para la efectiva aplicación de los mecanismos de actuación».

Se entiende, por lo tanto, que el Gobierno asumiría el control absoluto de los efectivos materiales y humanos de los Mossos d’Esquadra, la Ertzaintza o la Policía Foral de Navarra -y el resto de autonómicas asimiladas- para reordenar sus mandos, efectuar nombramientos y ceses o efectuar los cambios operativos que resulten necesarios para aplacar los disturbios y restablecer el normal funcionamiento del orden público.

 

 

Lo último en España

Últimas noticias