Leopoldo López viaja ya a Madrid donde aterrizará en las próximas horas

Leopoldo López
Leopoldo López tras ser liberado por Guaidó. Foto. AFP.
Joan Guirado

El líder opositor venezolano Leopoldo López se encuentra ya de camino a Madrid. Este sábado, vía marítima, logró escapar de la dictadura de Nicolás Maduro burlando toda la vigilancia que pesaba sobre él desde que se refugió en la embajada española en Caracas hasta llegar hasta la vecina Colombia. Desde Bogotá, donde ha permanecido algunas horas, el político ha cogido un vuelo con destino en la capital española.

El sábado por la tarde, cuando fuentes de la embajada en Venezuela confirmaban la salida del político represaliado, que tras pasar tres años en prisión buscó cobijo en el edificio diplomático, desde el entorno de Leopoldo López apuntaban a este periódico que de momento su voluntad era permanecer temporalmente en Bogotá. Se trataba de un intento de despistar a los sicarios de Maduro y no poner en riesgo sus planes de viaje a España.

A su llegada a Madrid, que se prevé para esta mañana, López se reencontrará con su esposa Lilian Tintori, sus hijos y sus padres. La familia del político hace años que se trasladó a la capital española, huyendo de la persecución de la tiranía de Maduro. El padre, con el mismo nombre, fue elegido eurodiputado por el Partido Popular en las elecciones del pasado 2019.

Varios dirigentes de nuestro país, como los populares Pablo Casado o Isabel Díaz Ayuso o la vicealcaldesa de Ciudadanos Begoña Villacís, han celebrado la libertad de Leopoldo López tras varios años silenciando y secuestrado por la narcodictadura venezolana.

La salida de Leopoldo López de la Embajada llega pocos días después que el Ministerio de Exteriores, dirigido por Arancha González Laya, anunciase el relevo del actual embajador en Caracas, Javier Silva. Aunque de momento no tiene sustituto su salida se presume inminente. Silva, aún hoy, sigue en su puesto en la Embajada venezolana.

López abandona la capital de Venezuela a poco más de cuatro semanas para que los venezolanos acudan a las urnas para votar al nuevo gobierno del país. Las elecciones, según el máximo responsable de las Relaciones Diplomáticas de la Unión Europea, Josep Borrell, no se pueden considerar limpias ya que no cuentan con las garantías democráticas para su celebración, por la opacidad de la tiranía de Maduro. De hecho Borrell decidió que Europa no enviaría a ningún observador.

Lo último en España

Últimas noticias