Junts asestará el miércoles otro golpe a Sánchez: votará ‘no’ al decreto ‘ómnibus’
Carles Puigdemont ha anunciado la suspensión de las relaciones con el PSOE y tampoco hablará de los Presupuestos
El Partido Popular no ha avanzado el sentido de su voto
La suspensión de las relaciones con el Gobierno anunciada este viernes por el presidente de Junts, Carles Puigdemont -y adelantada por OKDIARIO-, deja en el aire la aprobación de uno de los decretos más relevantes para el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Se trata de un decreto de los llamados ómnibus que, entre otras disposiciones, incluye la prórroga durante seis meses más de la bonificación al transporte público, la subida de las pensiones y el Ingreso Mínimo Vital (IMV). Según ha podido saber este periódico, Junts votará en contra de este decreto, lo que deja su aprobación en manos del Partido Popular.
El partido de Alberto Núñez Feijóo no ha avanzado el sentido del voto. En este decreto se incluye una polémica disposición por la cual el Gobierno concede al PNV la propiedad del edificio de París en el que se ubica el Instituto Cervantes en la capital francesa. Una nueva concesión que ha levantado una gran polvareda política en los últimos días y que ha provocado el rechazo del PP. De hecho, los populares se han mostrado especialmente combativos con este asunto: «Por fin conocemos el motivo que ha llevado al PNV a arrastrarse defendiendo todos los disparates del Gobierno de Sánchez y a Aitor Esteban a ejercer como portavoz adjunto del PSOE… Bienvenidos a la historia de cómo el Gobierno ha convertido al PNV en el casero de España», han reprochado en sus redes sociales. «Dinero calentito y limpio, directo de los españoles al socio de Sánchez. Negocio redondo», ha criticado el PP.
El decreto incluye, además, la prórroga de la prohibición de interrumpir los suministros básicos de agua, luz y gas a consumidores vulnerables hasta el 31 de diciembre de 2025. Pero no así el IVA reducido de la luz, que va a volver a situarse en un 21% permanente. Un asunto que también ha motivado el enfado del PP.
En este escenario, el Gobierno se prepara para días de intensas negociaciones, a fin de que el decreto pueda salir adelante. El anuncio de Puigdemont ha supuesto un revés muy importante para el Ejecutivo, que ve ahora peligrar sus iniciativas parlamentarias. Y es que el apoyo de Junts resulta decisivo en aquellas votaciones en las que el Gobierno no sume el apoyo del PP. En este caso concreto, Junts se mantiene en su negativa a respaldar el decreto.
Cuestión de confianza
La decisión se produce después de que la Mesa del Congreso, controlada por PSOE y Sumar, decidiese este jueves posponer la decisión sobre la admisión a trámite de la proposición no de ley (PNL) con la que Junts pretendía que la Cámara Baja debatiera y se pronunciara sobre emplazar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a someterse a una cuestión de confianza.
Este aplazamiento, el segundo ya, se produjo tras las negociaciones hasta última hora de los socialistas con los independentistas para que «reformularan» el texto.
En consecuencia, Puigdemont -que ya venía advirtiendo de las consecuencias para Sánchez de no dar salida a esa cuestión de confianza- ha fijado la posición de su partido, advirtiendo que tampoco negociará los Presupuestos Generales ni otras cuestiones «sectoriales». Con ello se refiere Junts a las iniciativas o decretos ley, salvo que consideren que puedan favorecer los intereses de Cataluña, es decir, que tengan encaje en su programa electoral. Puigdemont también ha pedido una reunión urgente en Suiza entre ambas formaciones para comprobar el grado de cumplimiento de los acuerdos que sirvieron para la investidura de Pedro Sánchez. «El riesgo de ruptura es real», ha advertido Puigdemont.
En público el Gobierno trata de mantener una cierta tranquilidad ante la posición de Junts que, inevitablemente, deja a Sánchez en una situación compleja. Por ello, en las últimas horas distintos ministros han salido en tromba a asegurar su disposición al «acuerdo y al diálogo» con la formación independentista.
Así, la vicepresidenta María Jesús Montero ha destacado la «inagotable capacidad» de su Gobierno para alcanzar un pacto que haga reconsiderar a Junts su postura.
«Tenemos que hablar mucho, dialogar mucho, generar confianza y, por tanto, seguiremos trabajando con Junts per Catalunya y con el resto de grupos para que esas circunstancias se puedan producir», en relación a «todas las materias» y a «proyectos legislativos muy importantes que tenemos ahora mismo en el Congreso de los Diputados tramitándose», ha abundado Montero.
En esta línea se ha pronunciado también el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, asegurando que el Gobierno «cumple sus acuerdos».