Podemos

El juez ve normal que Podemos reparta la ‘Caja de Solidaridad’ entre «movimientos» de miembros del partido

Pablo Iglesias
Pablo Iglesias.

El juez que investiga la gestión de Podemos considera que «no resulta anómalo o extraño que el numerario de la Caja de Solidaridad sea destinado a Fundaciones o movimientos cercanos al partido» o integrados por miembros de la formación «que desarrollen actividades propias de las contempladas como subvencionables por dicha Caja de Solidaridad».

Así se pronuncia Juan José Escalonilla, titular del Juzgado de Instrucción 42 de Madrid, en un auto en el que archiva la causa por presunta administración desleal de la denominada ‘Caja de Solidaridad’ de la formación, atribuido al diputado y portavoz Rafael Mayoral por el ex abogado de la formación José Manuel Calvente.

El magistrado considera que los hechos descritos «no resultan indiciariamente expositivos de una presunta administración desleal del numerario del Fondo de Solidaridad de Podemos por parte de Rafael Mayoral Pérez», por lo que archiva la causa.

En el auto, contra el que cabe recurso, el juez aclara que «ningún indicio existe de que dicha asociación no desarrolle la actividad para la que fue constituida, ni tampoco y por tanto que dichas cantidades recibidas de Podemos, pudiendo provenir de la Caja de Solidaridad, no lo sean sino para llevar a efecto dicha actividad».

El ex abogado purgado de la formación, José Manuel Calvente, atribuyó a Rafael Mayoral la responsabilidad sobre el dinero de la citada caja y detalló que de este fondo se podrían haber pagado 50.000 euros a #404 Comunicación Popular.

La Fiscalía consideró que se trata de una «asociación cuya finalidad es dar visibilidad a denuncias sociales» y no ve indicios de que Mayoral se hubiera apropiado de ese dinero a través de terceros. En su auto, el juez detalla que la mayoría de las personas que forman parte de dicha asociación son miembros del partido y tienen cargos en el mismo. Pero no aprecia irregularidad.

Además, añade que Podemos no aclaró al juzgado si finalmente se habían concedido los 50.000 euros que se investigan, aunque sí consta que en una cuenta de la asociación se recibieron tres transferencias de Podemos por valor de 10.000 euros cada una de ellas, en los días 5 de septiembre de 2019, 20 de marzo de 2020 y 15 de junio de 2020.

Falso acoso sexual

Por otro lado, este jueves se conoció que Podemos ha reconocido que el despido de Calvente fue improcedente y que no existió un supuesto acoso laboral  y sexual a la abogada Marta Flor Núñez. Por ello, el Juzgado de lo Social número 10 de Barcelona ha condenado al partido a indemnizar al letrado.

José Manuel Calvente también solicita una indemnización por vulneración del derecho al honor que reclamará por la vía penal o civil contra aquellos miembros de partido que le acusaron públicamente de acosos laboral y sexual.

La abogada de Podemos, Marta Flor Nuñez, acusó a José Manuel Calvente de un supuesto acoso para poder justificar el despido de este letrado. Pero la realidad era muy distinta, este letrado detectó y denunció hechos irregulares cometidos en el partido.

Lejos de subsanar estas irregularidades, los líderes podemitas decidieron apartarle y verter sobre él graves acusaciones que finalmente fueron archivadas por la juez  Rosa Freire, titular del Juzgado Central de Instrucción número 32, al no apreciar indicios de delito en la actuación del ex coordinador del equipo legal de la formación.

Después de que la magistrada diese carpetazo al supuesto acoso en línea con la Fiscalía que desmontó la falsa acusación de Podemos contra este abogado y tras ganar la demanda por despido improcedente, ahora Calvente ejercerá las acciones legales oportunas por vulneración del derecho al honor.

Lo último en España

Últimas noticias