Crisis con Marruecos

El juez imputa a la mano derecha de Laya que permitió a Ghali saltarse la aduana

ghali
Brahim Ghali

El titular del Juzgado de Instrucción 7 de Zaragoza, Rafael Lasala, ha citado como investigado al ex jefe del gabinete del Ministerio de Asuntos Exteriores, el diplomático Camilo Villarino, para que preste declaración por la entrada sin controles del líder del Polisario, Brahim Ghali, en España. La comparecencia está prevista para el próximo 1 de septiembre.

Villarino, como reveló en exclusiva OKDIARIO, fue el encargado de preparar la llegada a España de Ghali sin control «de aduanas o inmigración».

Así lo admitió él mismo en una respuesta al juez zaragozano que trata de aclarar las circunstancias en que se produjo la entrada del líder saharaui en territorio español.

El entonces jefe de gabinete de Laya confesaba que contactó con «el general segundo jefe del Estado Mayor del Aire, Francisco Javier Fernández Sánchez» para que no hiciera «trámite de aduanas o inmigración». Lo hizo a preguntas del propio general porque, según la persona de máxima confianza de la ex ministra González Laya, «esta respuesta era perfectamente coherente, tanto con la práctica establecida como con la legislación vigente aplicable».

El texto de la declaración destacaba que «la persona que se comunicó por vía telefónica con el Estado Mayor del Aire el día 18 de abril fue quien suscribe, Camilo Villarino Marzo, director del gabinete de la ministra» en aquel momento. Villarino fue cesado tras la sustitución de González Laya por José Manuel Albares como nuevo ministro de Asuntos Exteriores.

El juez cita también al jefe del Estado Mayor del Aire, Francisco Javier Fernández Sánchez, aunque en ese caso como testigo.

 

En el texto que publicó OKDIARIO se señalaba, asimismo, que «en el curso de las comunicaciones relativas a la llegada del avión objeto de interés [el que trasladó a España al líder del Frente Polisario, Brahim Gali] a lo largo del día 18 de abril entre quien suscribe y el entonces general segundo jefe del Estado Mayor del Aire, Francisco Javier Fernández Sánchez, éste preguntó sobre las 17:30 horas si queríamos (MAUC) que se hiciera trámite de aduanas o inmigración. Quien suscribe le contestó que no era preciso, siendo esta respuesta perfectamente coherente tanto con la práctica establecida como con la legislación vigente aplicable”.

El gabinete de González Laya fue el impulsor directo del plan para que se hospitalizara en Logroño a Brahim Ghali sin identificación en Aduanas o Inmigración. De hecho, ese gabinete fue el que preparó el dispositivo para eludir los controles en caso de surgir problemas en el tránsito. Pese a estos esfuerzos, Marruecos se enteró de su presencia en España, lo que provocó una crisis diplomática sin precedentes con el país que todavía persiste.

Ghali aterrizó en la base militar de Zaragoza tras volar en un avión medicalizado procedente de Argelia. Su siguiente escala fue el Hospital San Pedro de Logroño, pero allí ingresó ya con nombre falso para no ser identificado. El líder del Frente Polisario entró a través de una base militar, lo que, según Exteriores, permitiría la máxima discreción. Sin embargo, sus planes quedaron frustrados.

El abogado Antonio Urdiales fue quien interpuso la denuncia ante el magistrado de Zaragoza, solicitando su citación como investigado por los presuntos delitos de prevaricación, encubrimiento personal y malversación de caudales públicos.

Lo último en España

Últimas noticias