Audiencia Nacional

El juez llama a declarar a un testigo contra el líder del Polisario Brahim Ghali, acusado de torturas

Cs caso Ghali
Brahim Ghali, líder del Frente Polisario.
Luis Miguel Montero

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha citado para el próximo 27 de julio a declarar a Ahmed Tarouzi en calidad de testigo en la querella que se instruye contra Brahim Ghali, líder del Frente Polisario acusado de crímenes de lesa humanidad y cuya estancia el pasado mes de mayo en España provocó una crisis de Estado con Marruecos. Lo hace en una providencia dictada este mismo martes en contra de la defensa de Ghali, pero con el beneplácito de la Fiscalía. Debido a la estancia de Ghali y la posterior crisis internacional desatada la ministra de Exteriores González Laya terminó siendo destituida y sustituida en el Gobierno por José Manuel Albares.

El 1 de junio tras interrogar a Ghali el juez no decretó medidas cautelares contra el presidente del Polisario, que dejó el territorio nacional para regresar a Argelia, donde reside. La Asociación Saharahui de Derechos Humanos (ASADEH), que ejerce la acusación particular en esta querella por delitos de lesa humanidad y torturas, pidió la detención del líder polisario aprovechando su estancia en un hospital de Logroño desde el 18 de abril, donde se recuperaba del COVID, en el marco de una querella presentada en 2018 por varios represaliados en las cárceles del RAISD instaladas en Tinduf cuando Ghali era el máximo responsable de Seguridad de el Polisario.

En esta ocasión Asadeh había propuesto la comparecencia de tres testigos para relatar sus experiencias en los campos de concentración polisarios, Rigasse Nabat, Marel Hammadi Ghazal y Ahmed Tarouzi. La defensa de Ghali se opuso a la declaración de todos los testigos, pero el informe de la Fiscalía sólo se opuso a la declaración de los dos primeros por no poder acreditar en su petición los causantes de las detenciones y torturas sufridas por ambos. Sin embargo, la Fiscalía no se opone a que Tarouzi preste su testimonio porque «el testigo propuesto aparece citado en la querella inicial en el hecho XXXVI implicando al imputado Brahim Ghali en los hechos sufridos». En su providencia el magistrado cita a esta persona para el próximo 27 de julio.

Asadeh ya intentó que Brahim Ghali fuese detenido antes de abandonar territorio español. Sin embargo, el pasado 1 de junio, el juez Pedraz dictó un auto donde señalaba que en el presente caso “no puede apreciarse riesgo de fuga alguno. No consta dato alguno para apreciar que el investigado pueda o quiera sustraerse a la acción de la justicia, máxime a la vista de que en cuanto ha tenido conocimiento de los hechos investigados se ha personado en la causa y ha accedido a la práctica de su declaración, incluso a la vista del estado de salud en el que se encuentra que bien le hubiera permitido a su defensa solicitar posponer la declaración”.

Además, el juez recordaba que Ghali no puede ocultar, alterar o destruir fuentes de prueba relevantes para el enjuiciamiento, máxime a la vista de la fecha de los hechos investigados y de que no se ha solicitado diligencias de prueba alguna y menos aún que el mismo pueda actuar contra bienes jurídicos de víctima alguna.

Por último, el juez indica que “el informe de la acusación no ha suministrado elementos siquiera indiciarios (las declaraciones de los testigos en la causa no tienen prueba corroborativa y de ellas no se sigue una participación en los hechos del investigado), que avalen la existencia de suficientes motivos  para creerle responsable de delito alguno; no bastando, por obvio, para acordar medidas cautelares personales el indicar que el Sr. Ghali entró en España ilícitamente”.

No obstante, Asadeh valora positivamente esta providencia del juez Pedraz: «Desde nuestra asociación queremos mostrar nuestra satisfacción por esta decisión de citar a un testigo directo de las graves violaciones de derechos humanos cometidas contra la población saharaui en los campamentos de Tinduf».

Lo último en España

Últimas noticias