Crisis del coronavirus

Los jueces piden la dimisión de Lesmes por su plan contra el coronavirus: «Ha provocado verdadero pánico»

El presidente del Consejo General del Poder Judicial decidió mantener abiertos los tribunales pese al alto riesgo de contagio y abrió la posibilidad de cancelar vistas estudiando 'caso por caso'.

Los jueces contra Lesmes por el coronavirus: «Está jugando a la ruleta rusa con nuestra salud»

Ver vídeo
Las medidas desesperadas de los juzgados para protegerse del coronavirus

Los jueces han estallado contra su presidente, Carlos Lesmes, y exigen su dimisión. Las medidas adoptadas por la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que encabeza Lesmes, reunida el pasado miércoles de urgencia, les parecen «insuficientes» para paliar las consecuencias de la crisis sanitaria del coronavirus, ante el elevado riesgo de contagio a que se enfrentan los profesionales y los usuarios de la Justicia. El plan diseñado por el máximo órgano de gobierno de los jueces ha generado «verdadero pánico» en las sedes judiciales.

«Lejos de suponer una ayuda para frenar la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud con ocasión del coronavirus (COVID-19)», el protocolo aprobado por el CGP «ha traído caos, riesgo para la salud y desigualdad de trato en todo el territorio nacional y, especialmente, en la Comunidad de Madrid», aseguran los portavoces de las principales asociaciones de jueces y fiscales. Esto ha generado algunas situaciones de «verdadero pánico entre el funcionariado», añaden.

Las imágenes confirman sus denuncias. En los juzgados «no existen paneles informativos, las salas de vistas no están acondicionadas para minimizar el riesgo, el personal no ha recibido formación alguna para actuar en caso de aparición de un contagio, los intervinientes pueden asistir a las vistas con fiebre y ni el abogado ni el fiscal guardan una mínima distancia de protección entre ellos, como recomienda la OMS».

Las Asociaciones Judiciales denunciaron el pasado miércoles, que dejar la suspensión de actuaciones a la discrecionalidad de cada juez «sin establecer un criterio claro y homogéneo en toda España es irresponsable».

En un nuevo comunicado emitido este mismo viernes señalan que «la disparidad» provocada por «la inaudita orden de someter la decisión de suspender a la autorización del CGPJ» -‘caso por caso’- «ha provocado que muchos miembros de la Carrera Judicial, sin obtener la autorización de su órgano de gobierno, hayan procedido a suspender, mientras que otros no lo han hecho».

«En una situación de crisis sanitaria como la que atravesamos, el Consejo General del Poder Judicial ha eludido su responsabilidad, ha dado una respuesta tardía, insatisfactoria, confusa y obstruccionista al problema, descargando la responsabilidad de frenar la propagación de la enfermedad en cada juez o jueza particular y ha contribuido a mantener una situación de riesgo de contagio en las sedes judiciales», tanto de los ciudadanos como «de los operadores jurídicos», afirman tajantes los jueces en el texto emitido para exigir la dimisión de su presidente, Carlos Lesmes.

En caso contrario reclaman que por la Comisión Permanente del CGPJ, presidida por Lesmes, «se modifique de forma inmediata el acuerdo del día 11 de marzo en el sentido de establecer medidas concretas y globales para todo el territorio nacional que garanticen la seguridad y salud tanto de los usuarios como de los profesionales de los juzgados.» De no hacerse, «entendemos que el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes Serrano, debería dimitir de su cargo como máximo responsable de lo sucedido».

Lo último en España

Últimas noticias