Independentismo en Cataluña

La jubilación dorada que espera al condenado Torra: 91.941 € públicos anuales de pensión vitalicia

PP
El president de la Generalitat, Quim Torra. (Foto: Europa Press)
Gonzaga Durán

La carrera política del presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, se acerca a su final tras la inhabilitación. Sin embargo, el dirigente independentista no tendrá problemas para afrontar su jubilación. Le espera como ex president una pensión vitalicia de 91.941 euros anuales una vez cumpla los 65 años. A Torra aún le quedan ocho años para llegar a esa edad, pero nunca pensó que esta jubilación dorada estuviera a su alcance después de una vida profesional dedicada a la edición literaria y al activismo separatista.

El presidente autonómico catalán tiene actualmente un sueldo de 153.235 euros al año en 14 pagas, según los datos del Departamento de Políticas Digitales y Administración Pública de la Generalitat. Meses después de haber accedido al cargo, Torra optó por subirse el sueldo un 5% más. Su salario supera con creces al del Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, que alcanza los 84.845,16 euros.

Una vez que cumpla los 65 años, siempre y cuando acepte, Quim Torra tendrá derecho a percibir una pensión vitalicia de 91.941 euros anuales. Así consta en el artículo 3 del estatuto de los ex presidentes de la Generalitat que se puede consultar en la web del Govern: «Los ex presidentes de la Generalitat, cuando llegan a la edad de sesenta y cinco años, tienen derecho a percibir una pensión de jubilación vitalicia consistente en una asignación mensual igual al 60% de la retribución mensual que corresponde al ejercicio del cargo de presidente o presidenta de la Generalitat».

Es decir, si el sueldo actual del dirigente de JxCAT es de 153.235 euros, le corresponderá una pensión vitalicia de 6.567 euros al mes y de más de 90.000 euros al año.

Torra fue condenado a un año y medio de inhabilitación por cometer un delito de desobediencia tras no retirar los lazos amarillos del Palau de la Generalitat en periodo de elecciones, tal y como le ordenó la Junta Electoral Central (JEC). El Tribunal Supremo hace dos semanas por mantener esta inhabilitación al líder del Govern. Salvo que el Supremo resuelva el recurso de Torra contra la sentencia del TSJC a su favor, el actual president no podrá presentarse como candidato a las elecciones autonómicas que convocará tras aprobar los Presupuestos en el Parlament, tal y como reveló este miércoles.

Mas y Puigdemont

Los dos antecesores en el cargo de Torra, Artur Mas y el fugado Carles Puigdemont, también contarán con una pensión vitalicia superior a los 80.000 euros anuales. Mas contaba con un sueldo de 136.834 euros al año cuando se encontraba al frente de la Generalitat, por lo que cuando cumpla los 65 años cobrará 82.100 al año. El prófugo Puigdemont, que cobraba 145.471 euros siendo president, contará con una retribución de 87.282 euros.

OKDIARIO publicó hace unos meses que el Govern de Torra cuenta con 216 altos cargos que cobran más que los 84.845 euros que tiene Pedro Sánchez como salario. Así consta en el portal de transparencia de la Generalitat, en el apartado de «Relación de altos cargos, personal directivo, personal eventual y sus retribuciones».

Lo último en España

Últimas noticias