Independentismo en Cataluña

Torra llevará a la reunión con Sánchez la autodeterminación y la amnistía de los golpistas

Quim Torra
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante la declaración institucional que ha ofrecido este miércoles en el Palau de la Generalitat. (Foto: Efe)

Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña, llevará a la reunión de la semana que viene con Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, el derecho a la autodeterminación y la amnistía a los presos condenados por el 1-O en el Tribunal Supremo. Así lo ha asegurado el Ejecutivo catalán a través de un comunicado tras aceptar Sánchez oficialmente este encuentro.

«Estamos convencidos de que el presidente Sánchez no cerrará ninguna puerta al diálogo en este encuentro ni excluirá ningún contenido», ha señalado el comunicado de Torra.

En el mismo comunicado se recuerda que en las últimas conversaciones que han mantenido ambos dirigentes en las últimas semanas, Torra le ha traslado a Sánchez «su voluntad de abordar las cuestiones de fondo del conflicto político entre Cataluña y España».

Desde la Generalitat de Cataluña se sostiene también que Quim Torra se reunió el pasado 15 de enero con los partidos y algunas entidades separatistas para consensuar los temas a tratar en su reunión con Pedro Sánchez, como el «ejercicio del derecho de autodeterminación, el fin de la represión y la amnistía».

«Y así le trasladará en la reunión del 6 de febrero en Barcelona», han advertido, de manera que desde el Govern se mantiene su intención de querer convocar un referéndum separatista en Cataluña y la puesta en libertad de los dirigentes independentistas condenados por malversación y sedición por el 1-O.

Dudas en el Gobierno

Este jueves, el Gobierno de Sánchez ha anunciado oficialmente que mantiene la reunión del próximo 6 de febrero en Barcelona con el jefe del Ejecutivo autonómico. Sánchez ha optado por mantener este encuentro a pesar de las dudas internas que había sobre la celebración del mismo. «Tiene los días contados, no es un interlocutor válido», afirmaron fuentes de la Moncloa a OKDIARIO.

El Ejecutivo socialista ha revelado también que suspende la mesa de negociación con la Generalitat que pactó con ERC para la investidura de Sánchez hasta después de las elecciones autonómicas en Cataluña. «Este Gobierno mantiene su voluntad de iniciar el proceso de diálogo con las instituciones catalanas para resolver el conflicto político», señala el comunicado difundido este jueves por La Moncloa.

El Gobierno de Sánchez asegura en el comunicado que su prioridad es «iniciar dicho diálogo en cuanto haya hablado el pueblo catalán y se constituya el nuevo Parlament».

Lo último en España

Últimas noticias