Independentismo en Cataluña

Torra tiene 216 altos cargos que cobran más que el presidente del Gobierno

El sueldo de Pedro Sánchez es de 82.978 euros al año y el salario de 216 altos cargos de la Generalitat de Quim Torra superan esta cifra. Los 477 altos cargos del Govern suman unos salarios que superan los 36 millones de euros. El sueldo de Torra también dobla al de Pedro Sánchez: 152.861 euros brutos anuales.

Quim Torra
'Cumbre' entre Pedro Sánchez y Quim Torra el pasado diciembre en Barcelona.
Gonzaga Durán

El Govern liderado por Quim Torra cuenta con 216 altos cargos que cobran más que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. Así consta en el portal de transparencia de la Generalitat, en el apartado de «Relación de altos cargos, personal directivo, personal eventual y sus retribuciones». Estos 216 altos cargos del ejecutivo catalán superan los 82.978 euros que cobra anualmente Pedro Sánchez.

Torra cuenta con un total 477 altos cargos en su gobierno, en el que se incluye a los cargos de confianza y directivos de entidades del sector público. Estos cargos cuentan con unos salarios brutos anuales que superan los 36 millones de euros. En esta relación no se tiene en cuenta los nueve puestos que se encuentran vacantes en la actualidad ni a los 17 cargos de confianza vinculados al Parlament de Cataluña. El actual presidente de la Generalitat tiene un número similar de empleados que el que tuvo su predecesor, el fugado Carles Puigdemont.

En el ejecutivo catalán el que tiene el salario más alto es Quim Torra, con 152.861 euros brutos anuales. Desde que tomara posesión del cargo, el actual presidente autonómico catalán se ha subido hasta en dos ocasiones su sueldo y el actual casi dobla al de Pedro Sánchez. El vicepresidente de la Generalitat y consejero de Economía, Pere Aragonès, cuenta con un salario anual de 115.234 euros.

Lo que gana Sánchez

El actual sueldo de Pedro Sánchez es de 82.978,56 euros, después de que se aplicase la subida salarial del 2,25% para este año. A esta cifra se podría añadir una parta variable de hasta el 0,25% en función de la evolución del PIB.

El ex presidente Mariano Rajoy cobró 80.953,08 euros durante el ejercicio anterior. La actual vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, cobra 77.991,72  euros frente a los 76.088,04 euros que percibía su predecesora en el cargo, Soraya Sáenz de Santamaría.

Sin igualdad salarial

En el Govern de Quim Torra se da la circunstancia de que los cargos de ERC cobran más que los de JxCAT: 18.463.007 euros brutos anuales frente a los 17.541.567 euros que se embolsan los cargos del todavía partido de Torra y Puigdemont. Así consta en el informe aportado por la diputada de la CUP en el Parlament, Maria Sirvent. Este informe se incluye en la moción de censura presentada esta semana por la CUP con la que se pide reducir un 14% de los altos cargos de la Generalitat y de los diputados.

El partido antisistema revela también que la Generalitat de Torra no ha aplicado la paridad de sexos. De los 477 altos cargos antes mencionados, 295 son hombres y 182 mujeres. Esto significa que el 61,84% son hombres y el 38,16% son mujeres, que es lo que critica la CUP. Tampoco se cumple la igualdad salarial en el Govern de Cataluña: los hombres ganan casi 22,4 millones de euros mientras que las mujeres ingresan menos de 13,5 millones. El sueldo medio de los varones es de 75.872 euros y el de las féminas es de 74.051 euros.

Lo último en España

Últimas noticias