Crisis del coronavirus

Monedero critica el contrato de Ayuso con Quirón y el PP le recuerda que usa la Sanidad privada

Juan Carlos Monedero
Juan Carlos Monedero en el Hospital Universaritario de Madrid.
Gonzaga Durán

Juan Carlos Monedero, cofundador de Podemos, ha arremetido contra Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, por contratar un servicio privado de rastreadores a cargo de la entidad Quirón Prevención por el coronavirus. El PP le ha replicado con un zasca recordando que él acudió a un hospital privado en marzo de 2016, a pesar de que siempre ha afirmado que los dirigentes políticos deberían acudir a la Sanidad pública.

«Si la colaboración entre la iniciativa privada y pública funciona bien la obligación de un dirigente es también contar con ella. Mira, Monedero, hasta tú lo sabes», ha replicado el PP de la Comunidad de Madrid al podemita a través de un mensaje colgado en su perfil de Twitter. Este tuit lleva adjunto una serie de imágenes de cuando el ex dirigente podemita acudió a un hospital privado.

El ataque de Juan Carlos Monedero contra la presidenta ‘popular’ madrileña fue el siguiente: «Isabel Díaz Ayuso sigue empobreciendo a los madrileños. Ha tenido cuatro meses para buscar y formar a rastreadores del Covid. Lo dejaron. Ahora lo privatizan. Y Quirón Salud, amigos del PP, busca en infojob rastreadores. Votar al PP en Madrid es ser cómplice de estos sinvergüenzas».

En el hospital Universitario de Madrid

En marzo de 2016, Monedero acudió al hospital Universitario de Madrid, gestionado por la red de hospitales privados HM, para ser tratado en las consultas de dermatología. El cofundador de Podemos optó por la Sanidad Privada a pesar de que en los actos públicos de Podemos siempre ha reivindicado la iniciativa pública: «Ya es hora de que los políticos se sometan al convenio colectivo y que usen la Sanidad Pública».

Juan Carlos Monedero, como funcionario y profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense, tenía la opción de acudir a la Sanidad privada gracias a su seguro médico o a la pública. Pese a su ferviente defensa de esta última, el cofundador de Podemos eligió la Sanidad privada para evitarse largas esperas y tener una atención más personalizada.

El Gobierno recurre a Quirón

El Gobierno autonómico de Isabel Díaz Ayuso optó por contratar un servicio privado a cargo de la entidad Quirón Prevención para realizar labores de rastreo de casos de coronavirus en la región. Este hecho está siendo muy criticado por la oposición en la Asamblea de Madrid y por el Gobierno de Pedro Sánchez.

Pero las críticas de la izquierda por esta privatización caen en saco roto al comprobar que, desde que comenzó la pandemia, Quirón Prevención colabora con distintos Ministerios del Gobierno de Sánchez, organismos públicos, comunidades autónomas y ayuntamientos gobernados por el PSOE en la prestación de servicios de distinta índole. Entre estas entidades figura por ejemplo AENA, el departamento de Sanidad Exterior del Ministerio de Sanidad, la comunidad autónoma de Canarias, el ayuntamiento socialista de Alcázar de San Juan (Castilla-La Mancha) y el de Mieres (que gobierna Izquierda Unida).

Cabe recordar, por ejemplo, que en plena crisis pandémica, el pasado mes de abril, el Ministerio de Trabajo que dirige la podemita Yolanda Díaz también firmó un contrato de 125.000 euros con esta compañía para hacer test a sus empleados. Una contratación que desde este organismo se justificó con que el SEPE no dispone de personal sanitario propio para realizar este servicio. Sólo unos días antes, el Gobierno, vía decreto, había ‘intervenido’ las clínicas privadas poniéndolas a disposición del Sistema Nacional de Salud de las comunidades autónomas.

La propia Ayuso ha recriminado a la izquierda por estas críticas y ha recordado en las redes sociales que el Ejecutivo de Sánchez también a recurrido a los servicios del grupo Quirón durante la pandemia del coronavirus. La presidenta madrileña ha compartido un comentario del portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Alfonso Serrano, que adjuntaba un pantallazo del expediente de contratación a la misma empresa, Quirón Prevención, para el control sanitario por el Covid-19 en los aeropuertos.

«No pretendo que la izquierda madrileña arrime el hombro en el momento más difícil para la Comunidad de Madrid. Al menos, que antes de criticar se entere de lo que hace su propio Gobierno. Por coherencia», ha apostillado Ayuso.

Lo último en España

Últimas noticias