Crisis del coronavirus

El Gobierno critica el contrato de Ayuso con Quirón pero también ha recurrido a sus servicios en la pandemia

Quirón prevención
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid.

La última ofensiva contra el Gobierno madrileño que preside Isabel Díaz Ayuso ha resultado a cuenta de la contratación de un servicio privado -a cargo de la entidad Quirón Prevención- para realizar labores de rastreo de casos de coronavirus en la región. Este hecho ha sido motivo de una nueva crítica por parte del portavoz técnico de Sanidad, Fernando Simón, quien ha afirmado que él, «personalmente» prefiere «los servicios públicos», aunque a continuación matizase que «Madrid está en su derecho» y que no quiere entrar en polémicas. Unas declaraciones que llegan después de que el mismo Simón encendiese la pasada semana la batalla con la Comunidad al difundir unas bajísimas cifras sobre la detección de asintomáticos que luego fueron desmentidas por parte del Ejecutivo de Díaz Ayuso.

La observación del responsable de las alertas sanitarias y las críticas de la izquierda por esta privatización caen en saco roto al comprobar que, desde que comenzó la pandemia, Quirón Prevención colabora con distintos Ministerios del Gobierno de Pedro Sánchez, organismos públicos, comunidades autónomas y ayuntamientos gobernados por el PSOE en la prestación de servicios de distinta índole. Entre estas entidades figura por ejemplo AENA, el departamento de Sanidad Exterior del Ministerio de Sanidad, la comunidad autónoma de Canarias, el ayuntamiento socialista de Alcázar de San Juan (Castilla-La Mancha) y el de Mieres (que gobierna Izquierda Unida).

Contrato con el SEPE

Cabe recordar, por ejemplo, que en plena crisis pandémica, el pasado mes de abril, el Ministerio de Trabajo que dirige la podemita Yolanda Díaz también firmó un contrato de 125.000 euros con esta compañía para hacer test a sus empleados. Una contratación que desde este organismo se justificó con que el SEPE no dispone de personal sanitario propio para realizar este servicio. Sólo unos días antes, el Gobierno, vía decreto, había ‘intervenido’ las clínicas privadas poniéndolas a disposición del Sistema Nacional de Salud de las comunidades autónomas.

Además de con el SEPE, Quirón Prevención ha firmado contratos con AENA o Renfe. También ha sido contratada por compañías como Naturgy, Iberia o Air Europa.

En concreto, el contrato ahora adjudicado por la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid tiene un importe de 200.000 euros y una duración aproximada de tres meses.

El objetivo es la realización de al menos 190 encuestas telefónicas diarias para recoger variables epidemiológicas de casos de Covid-19 detectados en la Comunidad de Madrid, incluyendo, entre otras variables, los antecedentes del caso, el momento de inicio de los síntomas o las exposiciones de riesgo para la adquisición de la enfermedad y la identificación de los contactos durante el período en que haya podido ser transmisor de la enfermedad.

La Consejería de Sanidad detalla en su memoria justificativa del contrato que, «dada la importancia de los servicios» a realizar y por tratarse de una «emergencia de carácter inaplazable», la única empresa que puede iniciar los trabajos con carácter inmediato es Quirón Prevención, que cuenta además con las «instalaciones y el equipo requerido para la realización de los trabajos objeto del servicio».

En plena crisis pandémica y pese a la situación preocupante por la evolución de contagios y la urgencia en disponer de personal especializado, la circunstancia ha sido aprovechada por los sindicatos para arremeter contra el Gobierno madrileño.

La secretaria general de CCOO Sanidad Madrid, Rosa María Cuadrado, ha tachado de «vergüenza» y «desfachatez» dicha contratación. «Una vez más se demuestra que el único objetivo que tiene el Gobierno regional es adjudicar contratos con total oscurantismo de los que se enteran tiempo después en vez de utilizar los recursos públicos y en vez de contratar a trabajadores para la Sanidad pública madrileña», ha criticado el sindicato, obviando que el propio Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias también ha contratado servicios privados.

Lo último en España

Últimas noticias