Podemos

Monedero quiere que lleguen más pateras y menos turistas «con dinero» que vienen en avión y «contaminan»

Juan Carlos Monedero, cofundador de Podemos, defiende que en España se permita la llegada de pateras que transportan a inmigrantes ilegales antes que aviones con turistas. Así lo afirmó hace casi un mes durante una charla de la que fue ponente y que se ha vuelto viral en las redes sociales debido a las bajas cifras del turismo que está sufriendo España en estas fechas por la crisis del coronavirus.

«¿Cómo es posible que este idea de la globalización frene gente que viene en patera y que no contamina y, en cambio, deja entrar por avión a gente con dinero que son los que contaminan?», afirmó Monedero el pasado 5 de julio durante una charla organizada con motivo del festival literario de la Semana Negra de Gijón. ‘El paciente cero eres tú’ fue el nombre de esta ponencia, en alusión al último libro escrito por el cofundador de Podemos por la pandemia. Estefanía Torres, eurodiputada de la formación morada, también estuvo presente.

Este vídeo se ha vuelto viral en las últimas horas y lo ha compartido también Santiago Abascal, líder de Vox, a través de su perfil de Twitter. Juan Carlos Monedero demuestra con estas declaraciones que es partidario de que lleguen antes inmigrantes ilegales en pateras que turistas en aviones debido a que, según su tesis, los aviones «contaminan», a pesar de que el turismo es uno de los principales motores económicos de nuestro país.

En las últimas semanas se ha producido una llegada masiva de pateras con irregulares a través de las costas españolas. Se han detectado varios casos activos de coronavirus en los inmigrantes recién llegados.

Sin ir más lejos, este fin de semana se llevaron a cabo en Andalucía 10 operaciones de rescate. Se llegaron a identificar hasta 128 inmigrantes, además de seis personas desaparecidas y una fallecida.

Caída del turismo

El coronavirus ha impactado de lleno en las cifras del turismo, como demuestran los últimos datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La llegada de turistas extranjeros a nuestro país cayó un 97,7% durante el mes de junio por el estado de alarma, que estuvo activo hasta el 21 de junio y con el que se cerraron las fronteras para evitar la expansión de la pandemia.

Durante ese mes, España recibió a un total de 204.926 turistas internacionales, lo que supone un descenso del 97,7%  con respecto al año pasado durante el mismo mes de junio. En los seis primeros meses de 2020 el número de turistas que visitaron España disminuye un 71,7% y roza los 10,8 millones.

La región más afectada por la falta de turistas extranjeros es la de Canarias, con una caída del 99,76% durante el pasado mes de junio. El archipiélago sólo recibió la visita de 2.201 extranjeros.

«Mi lucha es que no seamos idiotas»

Juan Carlos Monedero aprovechó su charla en Gijón para arremeter contra la derecha aprovechando la presentación de su libro. «Escribí este libro porque tenía la absoluta certeza de que los malos iban a utilizar la pandemia para seguir siendo malos. Ya está la derecha privatizando hospitales, y todavía no hemos terminado de enterrar a los muertos del maldito Covid. Y mi lucha es que no seamos idiotas», aseguró el actual director del ‘Instituto 25-M’.

También consideró que la expansión del coronavirus se debe a nuestros «hábitos de consumo «. «La culpa no es un tipo que se come un pangolín o un murciélago y trae el virus, la culpa la tenemos seguramente nosotros por unos hábitos de consumo que los tenemos metidos en los tuétanos del cerebro. La felicidad la vivimos como una pauta de consumo», señaló el cofundador de Podemos.

Lo último en España

Últimas noticias