Almeida reclama al Gobierno usar el supéravit para hacerse cargo del Ingreso Mínimo Vital

Ver vídeo

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha reclamado en el Pleno de Cibeles la posibilidad de emplear el superávit y que el Gobierno de la Nación haga al Consistorio las transferencias económicas necesarias para hacerse cargo del Ingreso Mínimo Vital.

Ha sido el portavoz socialista, Pepu Hernández, quien ha elevado esta ayuda al Pleno después de haber sido apoyada en el Congreso por PP y Cs. «Aprobar esta prestación es un gran acuerdo necesario», ha sostenido, antes de insistir en que seguro que todas las formaciones coinciden en la urgencia de disponer de los medios para que el Ingreso Mínimo Vital «llegue cuanto antes a los ciudadanos».

José Luis Martínez-Almeida ha contestado que tanto él como la vicealcaldesa, Begoña Villacís, que ya trasladaron al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, su «voluntad de colaborar para la aplicación del Ingreso Mínimo Vital en la ciudad». «Seguimos esperando respuesta del Gobierno de la Nación», ha trasladado.

Pepu Hernández, por su parte, ha indicado que son muchas las familias que se están acercando al grupo municipal porque desconocen a qué puerta llamar para acceder a esta prestación. «Muchas la esperan como agua de mayo para paliar las ‘colas del hambre’ y además servirá para recuperar su dignidad como personas y hasta para plantearse un futuro mejor en sus vidas», ha expuesto.

0,005% del presupuesto

El socialista ha calculado que el Ayuntamiento tendría que destinar 3 millones para implementar el Ingreso Mínimo Vital con medios y personal, lo que supone «un 0,005 por ciento del presupuesto», una cantidad ínfima si se compara, por ejemplo, con los 68 millones de euros en ayudas fiscales aprobadas en el Pleno anterior. «El gasto social es siempre la mejor inversión. Pongamos manos a la obra», ha impulsado el concejal.

El alcalde ha cifrado en 18 millones de euros los necesarios para tramitar, conceder y hacer un seguimiento, para lo que el Ayuntamiento necesitaría «al menos 300 personas adicionales» y todo con el uso del superávit demandado como telón de fondo. Por eso ha reclamado al Gobierno de la Nación la transferencia de los medios económicos suficientes y necesarios para poder hacerlo.

A Almeida le ha «sorprendido» la intervención del socialista porque, como le ha recordado, el Real Decreto, «establece que la competencia exclusiva de la gestión y la tramitación es del Gobierno de la Nación, que puede suscribir convenios de colaboración con la Comunidad y los ayuntamientos».

«Nosotros les trasladamos que el Ayuntamiento está dispuesto a colaborar, incluso a asumir competencias del Ingreso pero no se puede hacer sin firmar un convenio de colaboración», ha detallado el alcalde, que ha señalado que las negociaciones las está capitaneando la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

El regidor, que ha puesto el foco en la «lealtad» del Ayuntamiento, no ha obviado que «se necesitan medios para poder colaborar». En este momento, el Ayuntamiento remite a quien le solicita información a su oficina más cercana de la Seguridad Social. Hasta el momento la única gestión solicitada por el Estado ha sido acceder por vía electrónica a los datos del padrón para agilizar los procesos.

Lo último en España

Últimas noticias