El jefe del Comité de Garantías que juzga los amaños de Buruaga llama «desalmados» a los denunciantes

Sáenz de Buruaga
La presidenta del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga.
Carlos Cuesta

El presidente del Comité de Garantías del PP de Cantabria, Javier Noriega, no sólo ha defendido a la presidenta regional del partido, María José Sáenz de Buruaga, sino que ha insultado a los denunciantes del amaño del congreso llamándoles «desalmados».

Desde su posición debería ser una figura completamente objetiva y aséptica, sin embargo, Noriega se ha derretido en halagos hacia la parte denunciada Sáenz de Buruaga. La presidenta regional del partido está acusada de haber manipulado las listas, borrado votantes, añadido otros y de haber utilizado la cuenta corriente de una persona con discapacidad mental para pagar las cuotas de 511 militantes y alterar de ese modo el resultado con el fin de ganar ella. Irregularidades todas ellas de las que ya se han presentado pruebas en sede judicial.

Javier Noriega –hermano del Director del Diario Montañés y también del actor Eduardo Noriega– debe ser el responsable imparcial de evitar las ilegalidades y denunciar los comportamientos inadmisibles en el partido.

Sin embargo, su comentario en redes sociales, en medio de la avalancha de noticias denunciando las prácticas que propiciaron la victoria de Buruaga del Congreso en el que se eligió a la líder del partido en esta región, ha sido el de mostrar su “absoluta admiración hacia la presidenta del PP de Cantabria”. Es decir, hacia María José Sáenz de Buruaga, la persona a la que medio partido culpa del amaño de la votación y la misma dirigente de la que OKDIARIO ha publicado ya las pruebas presentadas judicialmente que la señalan personalmente como responsable de haber comandado un sistema para contar con más de 500 votos fraudulentos en una votación que ganó por cuatro votos. Cuatro literalmente.

El comentario del responsable  que debe mantener la imparcialidad para poder evaluar lo ocurrido ha ido a más y se ha permitido descalificar a quienes aportan las pruebas: “Frente al acoso personal y profesional que está sufriendo por parte de cuatro desalmados, ella responde con mesura, más dedicación, más entrega y más trabajo”, añade el responsable de evitar los amaños en las actuaciones del PP en Cantabria.

Como colofón, Javier Noriega incorpora un recordatorio del día de la mujer, como si las denuncias de amaño con pruebas contundentes remitidas a la Justicia por las entidades financieras y operadores telefónicos tuvieran algo que ver con un caso de machismo.

Éste es el actual presidente del Comité de garantías. Una persona que ha sustituido en el cargo tras la polémica votación a su predecesora en el puesto, Isabel Urrutia. Y de Urrutia se sabe ya que pagó 146 cuotas de afiliados para amañar el congreso del partido. Ella era en aquel momento la responsable de garantizar el cumplimiento de las exigencias éticas de su partido en esta región. Pero el registro de las IP de los ordenadores desde los que se realizaron los abonos de cuotas de afiliado para poder contar con sus votos en las elecciones del Congreso autonómico del PP, revela que 146 pagos se realizaron desde la IP del marido de Urrutia.

Hoy, la entonces presidenta del Comité de Garantías es la tercera figura con más poder del partido: es la responsable de elaborar las listas donde se decide quién tiene cargo y quién no. Un movimiento que ha permitido que Noriega llegue a su actual puesto en el partido.

 

Lo último en España

Últimas noticias