Crisis del coronavirus

El jefe de alertas Fernando Simón: de «subidas suaves» a «las cosas no van bien» en sólo 3 días

Ver vídeo
Pelayo Barro

Se acabó el optimismo en el Ministerio de Sanidad. El avance imparable del coronavirus en España ha provocado un cambio de discurso en el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, quien el pasado lunes sostenía que el creciente número de contagios eran «subidas suaves», mientras que este jueves se ha mostrado contundente: «Las cosas no van bien».

Baño de realismo en Sanidad. Los contagios diarios crecen por encima de los 3.000 casos, aunque desde el departamento que dirige Salvador Illa se intentaba transmitir una sensación de normalidad. Sin embargo, este jueves el relato en Sanidad ha cambiado. Ahora se reconoce la gravedad de la situación en la que se encuentra España, que ya es el país europeo donde más rápido se extiende esa segunda ola del coronavirus.

«Que nadie se confunda, las cosas no van bien. No podemos dejar que la transmisión siga», ha advertido Simón en tono serio, para a continuación explicar que si se mantiene esta tendencia, podrían presentarse en el sistema de salud público problemas como los que se intentó evitar con el confinamiento del mes de marzo.

Simón también ha enviado un mensaje muy contundente a los «jóvenes», a quienes ha hecho un llamamiento para que respeten el distanciamiento social y no se «vayan de fiesta», así como que utilicen las mascarillas y sigan las recomendaciones de Sanidad.

El discurso de Simón ha tenido un tono mucho más serio y duro que el que venía mostrando en las últimas semanas, a pesar de que los casos y los rebrotes se iban multiplicando por todo el territorio nacional. De hecho, el pasado lunes, cuando Sanidad sumó 16.000 contagios a sus estadísticas, Simón llegó a consideramos como una «subida suave» en comparación con la situación vivida en España en el mes de marzo.

De esta forma, en tan sólo tres días Simón ha pasado del optimismo a la cruda realidad que muestran las cifras brutas de la pandemia en España, a la que el centro de control de enfermedades de la Unión Europea (el ECDC) ya sitúa al mismo nivel de riesgo que Estados Unidos y Brasil.

Riesgo ‘nivel 4’

El ECDC elabora con los datos diarios que le aportan los países  un mapa en el que se señalan, en cuatro niveles, los países de todo el mundo en relación a la incidencia acumulada (IA) del virus. Un factor al que recurren los epidemiólogos como uno de los principales y más fiables medidores para conocer la evolución de la pandemia.

El primer nivel muestra en amarillo una incidencia reducida, menor a 20 casos por cada 100.000 habitantes. En naranja se resaltan aquellas naciones que tienen un índice de entre 20 y 60. En el tercer lugar, en marrón, se muestran los países cuya situación ya es preocupante (una IA entre 60 y 120). El último nivel, en marrón oscuro, señala a los países que están sufriendo de lleno la pandemia y cuya evolución futura resulta extremadamente preocupante.

España pasó este martes del ‘nivel 3’ al ‘nivel 4’, y ya se muestra en el mapa global del ECDC como uno de los países más afectados del mundo por el avance del virus. Es el único país europeo que alcanza ese nivel, que le sitúa en la misma posición que Estados Unidos y Brasil, los dos más afectados de todo el planeta por el patógeno.

Las ‘predicciones’ de Simón

El pasado 13 de febrero, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, trataba de calmar los ánimos sobre la incipiente epidemia china originada en Wuhan: «En España no hay coronavirus, no existe riesgo de infectarse», advertía. Aquel día, el Ministerio de Sanidad informaba que hasta el momento sólo se habían registrado 2 casos.

Ahora, gracias a la última actualización de la serie histórica de datos de contagios en España que ha llevado a cabo el Instituto de Salud Pública Carlos III (ISCIII), en base a los datos aportados por la Red Nacional de Vigilancia de la Salud Pública, es posible saber que en el momento en que Simón pronunciaba aquellas palabras no había dos casos en España, sino 258. Es posible comprobar estos datos en los repositorios oficiales que el Estado cuelga en internet, y que son paulatinamente actualizados por los técnicos del Centro Nacional de Epidemiología.

Aquel 13 de febrero también se hizo público que se suspendía el Mobile World Congress de Barcelona. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reaccionó de forma airada negando cualquier tipo de vinculación con una supuesta emergencia sanitaria del coronavirus. Según sostuvo, aquella fue «una decisión que, de acuerdo con los expertos y la información disponible, no responde a razones de salud pública en España».

Lo último en España

Últimas noticias