Crisis del coroanvirus

La UE deja en evidencia a Sánchez: España ya tiene el nivel de riesgo de contagio de EEUU y Brasil

Ver vídeo
Pelayo Barro

España entra de nuevo en el grupo de los países que peor previsión tienen frente a la pandemia. El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), organismo de referencia de la Unión Europea, ya ha incluido a España entre los países con el nivel más alto de incidencia acumulada junto a Brasil o Estados Unidos.

La situación de la pandemia del coronavirus en España ya es una preocupación a nivel internacional. Los datos revelados este lunes por el Ministerio de Sanidad, sumando 16.000 nuevos positivos en apenas 72 horas, han elevado la incidencia acumulada del virus a 125,81 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

De esta manera, España rompe la barrera de los 120 casos por cada 100.000 habitantes que el ECDC establece para incluir a un país entre la lista de naciones más afectadas por un brote. Datos muy negativos para el Gobierno de Pedro Sánchez, que continúa disfrutando de su parón vacacional en Doñana, tras su paso por Lanzarote.

Riesgo ‘nivel 4’

El ECDC elabora con esos datos un mapa en el que se señalan, en cuatro niveles, los países de todo el mundo en relación a la incidencia acumulada (IA) del virus. Un factor al que recurren los epidemiólogos como uno de los principales y más fiables medidores para conocer la evolución de la pandemia.

El primer nivel muestra en amarillo una incidencia reducida, menor a 20 casos por cada 100.000 habitantes. En naranja se resaltan aquellas naciones que se encuentran entre un índice de 20 y 60. En el tercer lugar, en marrón, se muestran los países cuya situación ya es preocupante (una IA entre 60 y 120). El último nivel, en marrón oscuro, señala a los países que están sufriendo de lleno la pandemia y cuya evolución futura resulta extremadamente preocupante.

España acaba de pasar este martes del ‘nivel 3’ al ‘nivel 4’, y ya se muestra en el mapa global del ECDC como uno de los países más afectados del mundo por el avance del virus. Es el único país europeo que alcanza ese nivel, que le sitúa en la misma posición que Estados Unidos y Brasil, los dos más afectados de todo el planeta por el patógeno.

‘Líderes’ europeos

Con estas cifras España se coloca como ‘líder’ absoluto a nivel continental. Esos 125 casos por cada 100.000 habitantes están muy por encima del resto de países de nuestro entorno. El siguiente en el ranking es Rumanía, con 88, y Bélgica con 65,8. Ambos países muestran tendencia al alza, pero sus cifras suben a ritmo decimal cada 24 horas, mientras que España sube de 5 en 5 puntos de media.

Otros países se sitúan a gran distancia, como Alemania (16,4), Reino Unido (17,1), Francia (29,4) o incluso Italia. Tiene 9.7 casos por 100.000 habitantes.

En comparación con Italia, uno de los países que más duramente sufrió la pandemia en sus primeras fases de primavera, los datos españoles son significativamente preocupantes. Con una incidencia acumulada de poco más de 9 casos por cada 100.000 habitantes, un italiano tiene un riesgo de contagio 13 veces menor que un español.

Aeropuertos sin control

Los aeropuertos se confirman como uno de los ‘coladeros’ del virus. El Ministerio de Sanidad ha contabilizado un total de 228 vuelos internacionales llegados a España con contagiados a bordo. No fueron detectados a tiempo. En total representan un 20% de los casos importados. A pesar de que los protocolos de actuación de Sanidad Exterior ya advertían de los aeropuertos como un foco principal de riesgo, el Gobierno de Pedro Sánchez no implantó test PCR obligatorios a los viajeros.

Sanidad ya sabe cuántos infectados han entrado por los aeropuertos españoles en las últimas semanas. Un total de 300 personas, según ha admitido en rueda de prensa el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, entraron contagiados en España a través de un vuelo internacional.

El número supone un 20% del total de los casos importados detectados por las comunidades autónomas, una cifra considerable a pesar de que Simón ha advertido que «son menos de los que pensábamos que íbamos a tener. Ahora mismo se esta haciendo un control de viajeros, control documental, visual, de temperatura. Está dando frutos suficientemente buenos. No quiere decir que se puedan plantear otras medidas en el futuro», ha asegurado en relación a la implantación de test PCR obligatorios o cuarentenas a aquellos viajeros que vengan a España.

De momento, la única medida de seguridad en los aeropuertos seguirán siendo los controles de temperatura -pese al alto número de contagiados asintomáticos- y un formulario con una declaración responsable del visitante que no requiere comprobaciones.

Lo último en España

Últimas noticias