CRISIS DIPLOMÁTICA ESPAÑA-ISRAEL

Israel sopesa cortar el grifo a España de armamento sensible y alta tecnología tras el desafío de Sánchez

Está en riesgo el futuro de los misiles Spike, lanzadores múltiples PULS, radios, designadores de blancos, sistemas de ciberdefensa...

Israel ya cortó las "exportaciones de seguridad" con la Colombia de Gustavo Petro tras los ataques contra el Ejecutivo hebreo

Israel España Sánchez
Benjamín Netanyahu y Pedro Sánchez.
Pelayo Barro

Lejos de buscar la desescalada en el conflicto diplomático entre España e Israel, el Gobierno de Pedro Sánchez continúa tensando aún más las relaciones. El último episodio de la crisis ha sido la entrevista de Sánchez en TVE, en la que ha asegurado que Israel incumple «el derecho internacional humanitario» en Gaza. La respuesta ha sido la retirada de la embajadora israelí en Madrid, pero el alcance de la réplica puede ser aún mayor: que el Ejecutivo hebreo, como hizo en el pasado con la Bolivia de Evo Morales y recientemente con la Colombia de Gustavo Petro, corte el acceso a armamento sensible. Defensa y la industria armamentística española ya se preparan para esa posibilidad.

Fuentes de la industria española, de firmas con importantes vínculos y negocios en marcha con empresas del sector en Israel, explican con extrema claridad a OKDIARIO las posibles consecuencias de la creciente crisis entre España e Israel: «Esto amenaza con poner patas arriba absolutamente todo lo negociado durante años». El panorama que se abre ahora ante la industria y las Fuerzas Armadas españolas es complicado en lo que a acceso a tecnología y armamento israelíes se refiere.

No hablan de oídas ni se basan en suposiciones, sino en su experiencia y en los antecedentes: el Ejecutivo hebreo, cuando se tocan ciertos temas, «da un aviso». Pero al segundo, corta relaciones en ciertas materias: la principal, la seguridad. Esa posibilidad, coinciden en señalar fuentes militares e industriales, ya está sobre la mesa.

Esa medida está al alcance del Gobierno de Benjamin Netanyahu: todas las exportaciones de armas, sistemas o repuestos necesitan el visto bueno del Ministerio de Defensa israelí. También las licencias de fabricación, por las que empresas españolas producen armamento adaptado a las Fuerzas Armadas recurriendo a tecnología de base israelí.

Misiles, comunicaciones…

Sobre la mesa están compras recientes y futuras de España a Israel como los 1.680 misiles Spike LR2, la versión más avanzada, que el Gobierno de Sánchez aprobó en octubre por 287 millones de euros. El contrato contaba con el visto bueno del Ejecutivo israelí, pero las entregas aún no se han producido. Estos misiles son esenciales para la defensa contracarro del Ejército de Tierra y de la Infantería de Marina.

Otro de los suministros que aún no está cerrado pero se espera para el próximo 2024 es el llamado programa SILAM de lanzacohetes móviles. El sistema PULS, fabricado por la israelí Elbit, es el favorito tanto dentro del Ejército como en la industria -dos de los tres posibles adjudicatarios apuestan por él-.

España también ha adquirido radios de comunicación, designadores de objetivos para el Ejército del Aire y un sinfín de alta tecnología de origen israelí que, a día de hoy, resulta prácticamente esencial para la operatividad de las Fuerzas Armadas. Los sistemas de obtención de inteligencia y de ciberdefensa también operan con tecnología procedente de Israel.

La posibilidad de perder de un plumazo el acceso a todo este armamento y tecnología, así como ver cortada la cadena de repuestos y suministros para otras armas ya en servicio, ha encendido las alarmas en el Estado Mayor. Lo confirman fuentes militares a OKDIARIO: el riesgo de ruptura y sus consecuencias ya ha sido puesto en conocimiento de la ministra, Margarita Robles.

Fuentes de Israel ni confirman ni desmienten a OKDIARIO que este movimiento se esté gestando como respuesta a la posición de España mostrada por el Gobierno de Pedro Sánchez.

El antecedente de Colombia

Que Israel no juega con estos asuntos lo sabe bien Colombia. En los días posteriores a los ataques terroristas de Hamás del 7 de octubre, el presidente Gustavo Petro mostró su simpatía por la causa palestina y se negó a condenar a Hamás. Pese al malestar patente del Gobierno hebreo, siguió insistiendo en esa línea.

La respuesta de Israel no se hizo esperar: el ministro de Relaciones Exteriores, Eli Cohen, convocó «para una reprimenda» a la embajadora colombiana en Tel Aviv. Lo hizo tras una semana de «declaraciones hostiles y antisemitas» por parte de Petro. Finalmente, Israel rompió la baraja y decretó la paralización de «las exportaciones de seguridad a Colombia».

 

«Si hay que suspender relaciones con Israel, las suspendemos. No apoyamos genocidios. Al presidente de Colombia no se le insulta», respondió Petro a ese anuncio. Incluyó una frase inquietante en su mensaje: «Hitler será derrotado en bien de la humanidad».

Un mes después, de aquello, la mayoría de la flota de cazas Kfir, la principal aeronave militar de combate que opera Colombia, está en tierra. La firma que mantiene estos aparatos, la israelí IAI, ha dejado de prestar servicio al país. No se queda ahí la cosa: el veto israelí supone dejar a sus fuerzas armadas sin acceso a recambios para drones, helicópteros, carros de combate, sistemas de comunicaciones, de inteligencia y de ciberseguridad. Bombas, misiles -los Spike, los mismos que utiliza España-, aviones de reabastecimiento, designadores láser de objetivos…, todas funcionan en base a tecnología israelí.

Las palabras de Sánchez

En una entrevista concedida este pasado jueves a La Hora de La 1 de TVE, Pedro Sánchez volvió a acusar a Israel de «incumplir el derecho internacional humanitario» en Gaza. «Israel tiene que sostener sus acciones en base al derecho internacional humanitario, y con las imágenes que estamos viendo y el número creciente, sobre todo de niños y niñas que están muriendo, tengo francas dudas de que estén cumpliendo con ese derecho fundamental humanitario», señaló.

El líder del PSOE también calificó de «anécdota» las imágenes de los atentados de los terroristas de Hamás en Israel que le mostraron las autoridades hebreas la semana pasada durante su visita a Oriente Medio. «Yo les cuento una anécdota en la reunión que tuve con el primer ministro Netanyahu en Israel, tuve que visionar durante 20 minutos atentados y crímenes de Hamás en Israel», aseguró.

Lo último en España

Últimas noticias