Sánchez tacha de «anécdota» los vídeos con los salvajes asesinatos de Hamás que le mostraron en Israel
Sánchez acusa a Israel de "incumplir el derecho fundamental humanitario"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha calificado de «anécdota» las imágenes de los atentados de los terroristas de Hamás en Israel que le mostraron las autoridades hebreas la semana pasada durante su visita a Oriente Medio. Fueron 20 minutos de imágenes que Sánchez vio en presencia del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y que visionó antes de criticar la actuación de las autoridades israelíes en Gaza.
«Yo les cuento una anécdota en la reunión que tuve con el primer ministro Netanyahu en Israel, tuve que visionar durante 20 minutos atentados y crímenes de Hamás en Israel», ha afirmado el líder del PSOE este jueves en una entrevista concedida a La Hora de La 1 de TVE. Los terroristas de Hamás atacaron al país hebreo el pasado 7 de octubre, dejando más de 1.300 fallecidos.
Sánchez tilda de «correcta» la relación con Israel: «Hemos dicho desde el primer momento que lo que hizo Hamás es execrable (…) Tengo francas dudas de que Israel este cumpliendo con el derecho internacional humanitario» https://t.co/KzRtorU5FM#LaHoraPedroSánchez pic.twitter.com/ZfieWKH8QA
— RTVE Noticias (@rtvenoticias) November 30, 2023
Pedro Sánchez ha recalcado que el ataque de Hamás en territorio israelí fue «absolutamente deleznable» y «execrable». «Les puedo garantizar que fue muy triste y muy duro ver las imágenes que nos puso el Gobierno israelí durante esos atentados y cuenta con nuestra condena y con nuestra repulsa. También con nuestro compromiso, lo hemos hecho siempre público, de que Hamás tiene que liberar a todos los rehenes que ahora mismo están en sus manos en Gaza sin ningún tipo de condiciones y de manera inmediata», ha enfatizado.
Sin embargo, también ha acusado a Israel de «incumplir el derecho fundamental humanitario». «Pero con la misma convicción, tenemos también que decirle a Israel que tiene que sostener sus acciones en base al derecho internacional humanitario, y con las imágenes que estamos viendo y el número creciente, sobre todo de niños y niñas que están muriendo, tengo francas dudas de que estén cumpliendo con ese derecho fundamental humanitario», ha señalado.
Sánchez visitó Israel
Pedro Sánchez acudió la semana pasada a Oriente Medio para reunirse en Jerusalén con las autoridades hebreas para intentar mediar en el conflicto. En esta visita también estuvo presente el primer ministro belga, Alexander de Croo, que el semestre que viene recogerá el testimonio de España en la presidencia rotatoria de la UE. Ambos mandatarios mantuvieron una reunión con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.
«El número de palestinos muertos es realmente insoportable. Debe distinguirse claramente entre objetivos militares y la protección de los civiles. Necesitamos parar esta catástrofe humanitaria. La respuesta no puede implicar la muerte de gente inocente, incluidos miles de niños», afirmó Sánchez ante el primer ministro hebreo.
Benjamin Netanyahu no recibió de buen grado estas críticas de Pedro Sánchez y se mostró contundente. «Si salen victoriosos, van a ir a Europa», le replicó el mandatario israelí en alusión a los terroristas de Hamás. «Si salen victoriosos, intentarán destruir Oriente Próximo y después van a ir a Europa», señaló.
Posteriormente se inició una crisis diplomática con Israel al acusar las autoridades hebreas a España de «apoyar el terrorismo» de Hamás y convocaron a la embajadora para una «dura reprimenda». La organización terrorista llegó a elogiar las palabras de Sánchez frente al «estado ocupante de Israel».
A pesar de estas crisis diplomática, Pedro Sánchez ha calificado de «correcta» su relación con Israel. Sin embargo, ha añadido matices a esta respuesta: «Los países amigos también tenemos que decirnos las cosas de verdad».