Sánchez, en Israel

Netanyahu rebate a Sánchez y le advierte sobre Hamás: «Si salen victoriosos, van a ir a Europa»

Es la primera reunión entre Sánchez y Netanyahu desde los ataques de Hamás del 7 de octubre

Ver vídeo
Rafael Molina

Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel ha rebatido las críticas palabras del presidente español, Pedro Sánchez, sobre la respuesta militar contra Hamás y le ha advertido que si los terroristas «salen victoriosos», más tarde «intentarán destruir Oriente Próximo y después van a ir a Europa». Estas palabras del líder judío respondían a la declaración del socialista en las que le ha reprochado que «la lucha contra el terrorismo no puede ser sólo con la fuerza».

«Si piensan que estoy exagerando, no lo estoy», ha alertado el mandatario israelí en su reunión de este jueves con Sánchez y el primer ministro belga, Alexander de Croo, en Jerusalén. A pesar de las palabras de Sánchez apelando a «trabajar por la paz», Netanyahu ha insistido en seguir combatiendo porque «si no se lucha contra los bárbaros, ganarán».

El primer ministro israelí ha tachado a Hamás como «un enemigo especialmente cruel e inhumano» que «lucha para eliminar al Estado judío». «Son los nuevos nazis», ha expresado Netanyahu. De acuerdo con el líder sionista, los terroristas no van a quedarse ahí, y continuarán hasta acabar con todo Occidente. Netanyahu ha recalcado que Hamás no está solo, lo apoyan «Irán, Hezbolá y los hutíes» yemeníes.

Sánchez ha manifestado a Netanyahu la necesidad de firmar «un acuerdo político» porque sin él, «habrá de nuevo un ciclo de violencia que nunca termina». Sin embargo, el mandatario israelí ha expuesto la dificultad que supone su trato por la diferencia en el «sistema de valores» que permite a los terroristas «hacer estas cosas horribles». «Odian nuestra civilización libre y quieren destruirla, tienen una ideología que es una locura», ha declarado Netanyahu.

El presidente de España también ha confesado que existe una «duda legítima» sobre que Israel esté cumpliendo el Derecho Internacional en su lucha contra Hamás. Por su parte, el primer ministro judío ha garantizado estar «completamente comprometido» con esas normas. Eso sí, ha puntualizado que lo que hay enfrente «son combatientes» para los que «todos son objetivos y nadie es civil».

Todo ello lo ha argumentado con los ataques indiscriminados del 7 de octubre en Israel y el uso que hacen los terroristas de los civieles como escudos humanos. «Hamás los dejó en el punto de mira, porque no le importa que sus civiles sean asesinados», ha explicado Netanyahu.

«También lo sufrimos en España»

En todo caso, Pedro Sánchez ha defendido que Israel «tiene derecho» a defenderse de los ataques de Hamás. Además, el líder socialista ha empatizado con el israelí al recordar que España padeció los crímenes de ETA: «También lo sufrimos en España, estoy convencido de que el terrorismo no puede ser erradicado exclusivamente con el uso de la fuerza».

Además, como solución para apaciguar la región, el presidente español ha expuesto que «hay que plantear la solución de los dos estados, es la mejor manera de derrotar al terrorismo y garantizar la seguridad en Israel». Entre tanto, el mandatario recién investido gracias a los apoyos de los independentistas catalanes ha defendido que «los civiles sean protegidos» además de que se permita que «la ayuda humanitaria entre inmediatamente en Gaza».

Lo último en Internacional

Últimas noticias