TREGUA EN LA FRANJA DE GAZA

Hamás anuncia que la tregua pactada con Israel empezará este jueves a las 10:00 horas

Los terroristas de Hamás liberarán a 50 rehenes, secuestrados cuando empezaron los ataques

El acuerdo también incluye la entrada de un mayor número de convoyes con ayuda humanitaria

Ver vídeo
Paula Benito
  • Paula Benito
  • Portadista y redactora de información de última hora. Escribo sobre política, internacional y sociedad. Antes, en La Sexta. Contacto: paula.benito@okdiario.

El grupo terrorista Hamás ha anunciado que la tregua de cuatro días que ha pactado con Israel a cambio de la liberación de 50 rehenes empezará este jueves, 23 de noviembre, a las 10:00 horas. Así lo ha anunciado Musa abú Marzuk, un alto cargo del grupo.

Marzuk ha señalado que están preparados para «un el fuego exhaustivo y un intercambio de prisioneros», antes de detallar que «la mayoría» de los rehenes que serán liberados «tienen nacionalidad extranjera».

«Por cada prisionero que tenemos serán excarcelados tres presos palestinos», ha manifestado, antes de agregar que Hamás «no tiene prisiones» y que «los detenidos están en casas de palestinos».

El acuerdo alcanzado contempla la liberación de 50 rehenes secuestrados por el grupo islamista durante los ataques del 7 de octubre a cambio de la excarcelación de al menos 150 presos, que entrará en vigor en menos de 24 horas.

El acuerdo también incluye la entrada de un mayor número de convoyes con ayuda humanitaria, bienes médicos y combustible «a todas las zonas de Gaza sin excepción» durante la tregua humanitaria, que se extenderá durante cuatro días, según especificado Hamás.

Desde Israel se han comprometido en no arrestar ni atacar a nadie en la Franja de Gaza desde una vez que comience la tregua y durante los cuatro días de duración. Además, dejarán de sobrevolar la zona sur del enclave por completo y la zona norte sólo la vigilarán durante seis horas al día.

Las familias de las víctimas y los supervivientes del ataque terrorista de Hamás del 7 de octubre han emitido el martes una declaración manifestando su oposición a que en la tregua con Israel se haya pactado la liberación de terroristas en un intercambio de prisioneros.

«Sabemos y advertimos que cualquier terrorista que sea liberado ahora volverá y causará daño en el futuro», han indicado las familias y los supervivientes, que que esperan conocer los detalles del intercambio antes de presentar cualquier recurso contra esta medida.

El acuerdo entre Hamás e Israel se hizo público este martes, 21 de noviembre, después de que el gabinete de emergencia de Israel aprobara un alto el fuego temporal, alegando que está «comprometido» a traer «a todos los secuestrados a casa», sin que eso signifique el fin del conflicto.

«Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) continuarán la guerra para traer de vuelta a todos los secuestrados, completar la eliminación de Hamás y garantizar que Gaza no renueve ninguna amenaza contra Israel», ha subrayado la oficina del primer ministro israelí en un comunicado.

Lo último en Internacional

Últimas noticias