Israel asegura con imágenes que los terroristas de Hamás se ocultan en un túnel bajo el Hospital Al Shifa

Según el Ejército israelí, el túnel está excavado a diez metros de profundidad

Ver vídeo

El Ejército israelí ha difundido fotos y un vídeo de lo que afirma que es un túnel de 55 metros utilizado por los terroristas de Hamás bajo el mayor hospital de Gaza, el Al Shifa. Las imágenes, publicadas en las redes sociales, son «una prueba más» de que Hamás está utilizando a pacientes como «escudos humanos», según han afirmado las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

El vídeo, filmado el viernes 17 de noviembre, representa la mayor prueba de Israel sobre el uso que los terroristas de Hamás han dado a este emblemático hospital y otros espacios hospitalarios, utilizados como escudos por los terroristas. Centros de polémica después de que se acusase a Israel de atacar hace semanas el hospital Al Ahli. El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, Daniel Hagari, ha asegurado que «la verdad está clara. Hamás hace la guerra desde los hospitales, siembra el terror desde los hospitales».

El vídeo en el Hospital Al Shifa comienza con imágenes de lo que se describe como un «pozo de túnel operativo», que parece un agujero circular en el suelo, confirmando la existencia de un túnel bajo el centro hospitalario. Según las FDI, el pozo tiene una caída de 10 metros, a la que se accede por una escalera de tres metros y por una escalera de caracol los otros siete metros.

En la parte inferior hay un túnel en dos secciones de cinco y 50 metros, según ha añadido el Ejército de Israel. El pozo ha quedado al descubierto después de que se llevara a cabo una explosión controlada en un vehículo que, según el Ejército de Israel, pertenecía al grupo terrorista de Hamás.

«La entrada del túnel contiene varios mecanismos de defensa, como una puerta a prueba de explosiones y un agujero de disparo, en un intento de Hamás de bloquear la entrada de las fuerzas israelíes», ha indicado el Ejército de Israel.

«Llevamos semanas contándole al mundo el cínico uso que hace Hamás de los residentes de Gaza y los pacientes del hospital de Al Shifa como escudos humanos. Aquí tenemos más pruebas», ha destacado el Ejército de Israel.

Entre las pruebas aportadas por Israel, destacan las imágenes que se pueden ver abajo del Hospital Al Shifa del día de la masacre, 7 de octubre de 2023, entre las 10:42 y las 11:01 horas, en las que se ve a los rehenes, un civil nepalí y un civil tailandés, secuestrados en territorio israelí, rodeados por terroristas armados de Hamás.

Como se puede ver también en estas otras imágenes, uno de los rehenes está herido y es transportado en una cama de hospital y el otro camina.

Estos hallazgos demuestran que la organización terrorista Hamás utilizó el complejo del Hospital Al Shifa el día de la masacre del 7 de octubre como infraestructura terrorista, bajo el que se encuentra un túnel dentro de la red más amplia de los que se considera el Metro de Gaza, que da cobijo a terroristas y sirve de almacén de armamento.

Lo último en Internacional

Últimas noticias