Pedro Sánchez visitará Israel y los territorios palestinos en su primer viaje internacional

Ver vídeo

Pedro Sánchez viajará este jueves, 23 de noviembre, a Israel y los territorios palestinos, marcando en rojo su primer acto de su agenda internacional, sirviéndose de la Presidencia rotatoria de España del Consejo de la Unión Europea para elevar su perfil internacional, como ha hecho durante estos seis meses con otros viajes al exterior, entre los que destacó su visita a Washington. Sánchez se desplazará junto con el primer ministro de Bélgica, Alexander de Croo, que asume la citada Presidencia del Consejo, rotatoria desde 1958, durante los próximos seis meses desde el 1 de enero de 2024 hasta el 30 de junio. Sánchez sigue rompiendo así la tradición, como ya hizo en su primera legislatura, de no elegir Marruecos como primera visita fuera de España, como siempre han hecho los presidentes españoles.

En la agenda de la visita, se subraya una reunión con el presidente de Israel Isaac Herzog, el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu y con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina Mahmud Abbas, cuyo partido administra el territorio palestino de Cisjordania.

Las conversaciones que mantendrá Sánchez se centrarán «en la protección de todos los civiles, la liberación incondicional e inmediata de los rehenes, el acceso de la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza y el respeto del Derecho Internacional Humanitario», ha precisado Moncloa, así como «en la búsqueda de una solución política duradera para la región, basada en dos Estados, Israel y Palestina, que coexistan en paz y seguridad».

Pedro Sánxchez Israel
Pedro Sánchez en una imagen de archivo con el líder de la Autoridad Nacional Palestina.

De Croo ha confirmado que «queremos contribuir activamente a la desescalada y a una potencial solución desde la UE», explicando el primer ministro belga que mantendrán conversaciones tanto sobre la situación política como la humanitaria.

Éste será el primer viaje internacional de Sánchez tras su investidura la semana pasada. El presidente del Gobierno viaja acompañado de primer ministro belga, dado que España ocupará hasta el 31 de diciembre la presidencia de turno de la UE y Bélgica será el país que le suceda a partir del 1 de enero. De Croo ha confirmado que «queremos contribuir activamente a la desescalada y a una potencial solución desde la UE».

Una visita cuya atención se centrará en el trato que dispensará Netanyahu a Pedro Sánchez después de las declaraciones en las últimas semanas de sus socios, que no sólo se han pronunciado en contra de la respuesta de Tel Aviv tras la masacre del 7 de octubre del grupo terrorista de Hamás en el sur de Israel, sino que también han participado en manifestaciones en contra del derecho de Israel a defenderse.

Una falta de confianza que Pedro Sánchez no ha podido ocultar después de las quejas de la embajadora de Israel en España, Rodica Radian-Gordin, al criticar a la ya ex ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra (Podemos), por llamar «criminal de guerra» al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, por la respuesta de Israel con la Operación Espadas de Hierro, cuestionada incluso por el propio Pedro Sánchez a mediados de octubre en un acto del PSOE.

Pedro Sánchez critica a Israel

Pedro Sánchez no firmó tampoco el comunicado conjunto impulsado por el presidente de Estados Unidos Joe Biden a principios de octubre, suscrito por los líderes de la UE en apoyo a Israel. La decisión del presidente del Gobierno entonces todavía en funciones radicó en que en ese momento negociaba los apoyos a su investidura con unos socios prioritarios, que en su mayoría habían manifestado su apoyo público a los territorios palestinos y justificado el ataque de Hamás por las condiciones en la que Israel, a su juicio, somete a la población palestina en Gaza y Cirsjordania.

Durante el debate de investidura, Sánchez no dudó en tildar la respuesta de Israel de «desproporcionada», criticando la «matanza indiscriminada» de civiles y denunciando que Israel no estaba cumpliendo con el Derecho Internacional. Asimismo, reclamó un alto el fuego inmediato, en contra de los deseos de Israel, para permitir la entrada de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza.

Lo último en España

Últimas noticias