Homenaje a la Constitución

Ayuso defiende la Constitución para evitar que los totalitarios «acaben con nuestro patrimonio de libertad»

"Sólo hay algo más grave que gobernar para la mitad de un país: gobernar contra la otra mitad", ha dicho

Ver vídeo

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha hecho este viernes una defensa de la Constitución española como defensa para que «totalitarios y los irresponsables no acaben con nuestro patrimonio de libertad y prosperidad, de concordia y de paz». Desde la Real Casa de Correos ha alertado de que “cuidar la Constitución es cosa de todos y más aún hoy que está en peligro”.

“Hoy dentro del Gobierno hay voces que hablan de crisis constituyente y algunos ya han advertido a la oposición que no volverá a sentarse en el Consejo de Ministros”, ha lamentado. «Somos la única nación de Occidente que deja sentarse en el Gobierno a extremistas y grupos que venían a destruir», ha lanzado la presidenta.

Además, ha admitido que “el riesgo de perder la libertad existe”. “La historia está llena de ejemplos. Y es un riesgo permanente, cotidiano. No hay una ley física que nos garantice la libertad cada mañana. La libertad nunca es dada, se gana, y se lucha por mantenerla”, ha apuntado Isabel Díaz Ayuso.

La presidenta madrileña ha insistido en que los pilares de la Carta Magna “están hoy en el punto de mira” y “corresponde a todos protegerlos”. En la recepción oficial que ha ofrecido para celebrar el Día de la Constitución, que se conmemora el 6 de diciembre, Isabel Díaz Ayuso ha subrayado la importancia de reconocer “que hasta ahora los enemigos de la Constitución han hecho todo el mal que han podido, pero también que nosotros no pocas veces se lo hemos consentido”. Por otra parte, ha apostado por ir conociendo y divulgando la Constitución, al mismo tiempo que “ejercer la libertad y no permitir que nos callen ni nos acobarden con sus redes de insultos y amenazas”. Considera que se tiene que leer en los colegios madrileños.

Todo esto, ha añadido la presidenta, hay que hacerlo con “afán de convivir, usando el diálogo en su forma más perfecta, justa y transparente: las leyes”. “Se quiso hacer una contraposición artificial entre ley y diálogo, pero sabemos que no hay tal: la ley es la cristalización del diálogo en un Estado de Derecho. La Ley y la Constitución permiten que la democracia lo sea de verdad y que no se convierta en la peor forma de tiranía”, ha apostillado.

En este punto, ante esta situación, la dirigente madrileña ha resaltado lo importante de defender los artículos 2, 3, 20, 27, 56 y 117 de la Carta Magna española, donde se consagran, entre otros temas, la libertad de enseñanza y el derecho de los padres a que sus hijos sean educados de acuerdo a sus propias convicciones; el de expresar y difundir libremente pensamientos e ideas; o la defensa de la “indisoluble unidad de la Nación”.

Apoyo al Rey

Del mismo modo, ha puesto de manifiesto su respeto a la Monarquía. Ha lamentado los «ataques» al Rey, que es jefe del Estado, símbolo de la unidad y permanencia”, a la Justicia que emana del pueblo y se administra por jueces independientes “sometidos únicamente al imperio de la Ley”; o al español, como idioma oficial del Estado. A esto ha sumado la reivindicación de las autonomías, el derecho a la vivienda, a la propiedad privada y a la libertad de empresa, así como la igualdad de todos los españoles ante la ley.

Otro titular que ha dejado Ayuso en su intervención ha tenido como protagonismo a los gobiernos sectarios. Según la política del PP, sólo hay algo más grave que gobernar para la mitad de un país: “Gobernar contra la mitad”. “Frente a quienes han trazado una irresponsable línea divisoria, que sepan que la Comunidad de Madrid está en el lado de la Constitución, de la Monarquía parlamentaria, del pluralismo político y de la unidad de España… que es donde está la inmensa mayoría de los españoles”, ha destacado.

Isabel Díaz Ayuso durante el discurso. (Foto: Comunidad)

La presidenta ha finalizado con la afirmación de que “hemos llegado hasta aquí juntos gracias a la Constitución y seguiremos juntos gracias a ella”. “Tenemos una deuda con los españoles del pasado que creyeron en la concordia y no siempre la lograron. Y con los españoles del mañana, que tienen derecho a heredar un país unido, alegre y lleno de futuro”, ha zanjado Isabel Díaz Ayuso.

«No patrimonializar»

Por su parte, José Manuel Franco, delegado del Gobierno en Madrid y hombre fuerte de Pedro Sánchez, ha expresado que resulta «tan contrario al espíritu de la Constitución el afán de algunos por patrimonializar lo que es de todos» y ha pedido a «no dedicar ni un segundo, ni un ápice de energía, al enfrentamiento entre las administraciones». «Nos debe guiar el interés general y el bien común», ha asegurado, tal como recoge Europa Press.

Franco ha rememorado que «la España que nace aquel 6 de diciembre de 1978 rompe con el fatalismo histórico de una vez por todas, se rebela contra el destino funesto de los intentos precedentes y es la España que se atreve a mirar al futuro y lo hace desde el consenso». En este contexto, dice, hay que seguir con «la voluntad de construir sin imponer; la voluntad compartida de que las renuncias no fueran tan profundas como para alienar a nadie, ni las conquistas tan obvias como para que ninguno pudiera reivindicar el título de vencedor en exclusiva».

Desmarcándose de Isabel Díaz Ayuso ha expuesto: «Resulta tan contrario al espíritu de la Constitución el afán de algunos por patrimonializar lo que es de todos». «Un éxito colectivo lo es más no sólo si es producto de muchos, sino cuando, de entre esos muchos, nadie reclama para sí tener mayor mérito en su defensa. Quienes se empeñan en lo contrario, en arrogarse en exclusiva este concepto, no hacen sino dañar la idea misma de una Constitución que pertenece y es patrimonio común de todos; incluso de quienes legítimamente discrepan de ella», ha esgrimido.

Para el delegado madrileño, la Carta Magna de 1978 no se defiende a «beneficio de inventario», porque «no sirve de nada proclamar la grandeza de aquellas partes con las que uno puede estar más de acuerdo en función de sus postulados ideológicos». «Humanizar la Constitución y no sacralizarla, es el camino que contribuye a garantizar y extender su vigencia. La aspiración legítima de modernizarla debe tener cabida en el cambio de época que España está a punto de emprender», ha afirmado el también líder del PSOE de Madrid para apostar porque cada generación de españoles debe dejar su huella en la Consitución.

Lo último en España

Últimas noticias