Montero asume que Iglesias no cuida a sus hijos: «Cuando salgo recurro a mi madre o la cuidadora»

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, se ha ‘olvidado’ de su pareja y vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, al mencionar a las personas que le ayudan en el hogar para que ella pueda cumplir con otras tareas. El ‘lapsus’ se ha producido durante la intervención de Montero en el foro ‘Autónomas con derechos, ¡emprendemos feminismo!’, organizado por la Unión de Asociaciones de Mujeres Autónomas y Emprendedoras (Uatae Mujer).

Montero ha criticado que «hay un discurso muy pernicioso que las derechas están enarbolando que es, ante el auge del movimiento feminista, decir «yo no comparto ese feminismo, yo tengo otro feminismo en el que yo soy suficiente, todo lo que he conseguido lo he conseguido por mí misma, no necesito de nadie, he sacado adelante de mis tres hijos».

«Yo también tengo dos hijos y una hija, soy madre de una familia numerosa», ha respondido Montero, que ha añadido: «Claro que todo lo que he conseguido lo consigo por mí misma, pero soy muy consciente de que además de por mí misma es por todas las demás».

«Primero, por las que han conquistado derechos, y segundo, porque para que yo pueda salir tiene que haber otra persona asumiendo tareas de cuidados: sea mi suegra, sea mi madre, sea una trabajadora del hogar», ha enumerado la ministra.

La dirigente de Podemos ha lamentado que «con el discurso de  autosuficiencia no reconocemos que hay otras mujeres que han puesto el cuerpo y se han jugado la vida y cárcel para conquistar los derechos que hoy tenemos, y también que existe una estructura social en la que alguien tiene que hacer esas tareas». Una estructura, ha valorado, que «está penalizando más a las mujeres que a los hombres».

Irene Montero ha añadido que «hasta las mujeres que en el ámbito de la política aplican políticas machistas han sufrido el machismo para llegar a donde están». «A las que estamos rompiendo techos de cristal nos corresponderá hacer que las que están en el suelo pegajoso se puedan despegar», ha añadido.

Plan de conciliación

La ministra de Igualdad ha puesto en valor el ‘Plan Corresponsables’, aprobado esta misma semana, y que cuenta con una dotación de 200 millones de euros para crear una red pública de cuidadores y cuidadoras para familias con menores de 14 años.

El plan se ha aprobado en plena polémica por el uso de una alto cargo del Ministerio como niñera de la hija pequeña de Montero y Pablo Iglesias. Como adelantó OKDIARIO, el juez que investiga las irregularidades contables de Podemos ya ha abierto una pieza separada para esclarecer este hecho. La jefe adjunta de gabinete que ejerce como niñera, Teresa Arévalo, cobra 51.946 euros anuales.

Como es habitual en su discurso, Montero ha lanzado ataques a los hombres porque considera que no comparten las labores en el hogar, dando por hecho que «las mujeres son las que cuidan». «Sus cuerpos son el reflejo de llevar sobre sí el peso del trabajo de toda la sociedad», ha enfatizado. «El estrés, el insomnio, la ansiedad, la depresión, es la consecuencia de cuando una mujer no puede más: trabajar y dar el cien por cien 8 o 10 horas al día, haciendo la comida, la compra, ayudando a los críos con los deberes… Ésta es la realidad a la que se enfrentan muchas mujeres», ha añadido.

La ministra ha señalado la importancia de la «sensibilización» en las tareas de cuidado, para lo que gastará 10 millones de euros. «Hay que legitimar determinadas conductas, como que muchas mujeres en sus casas digan ‘no, hoy no recojo yo la mesa’», ha señalado.

Asimismo, Montero ha considerado que «muchos hombres se han educado en unos mandatos de género donde poco más que recoger la mesa o ir a hacer la compra es una cosa impropia de su hombría y atenta contra la definición misma de su masculinidad».

En este contexto, y aunque ha reconocido que «cada vez hay más hombres que reconocen que les gusta cuidar, o hacer la compra porque así pueden comprar los productos que quieren» ha añadido que «el mandato de masculinidad tiene que ser deconstruido». «En un año no vamos a resolver el problema de la conciliación», ha admitido.

Niñera-alto cargo

El juez del caso Neurona, Juan José Escalonilla, ordenó la pasada semana investigar la «presunta utilización por Irene Montero Gil de una persona a sueldo del partido como cuidadora de sus hijos».

El juez atendía así a la petición de la Fiscalía de Madrid, que pidió profundizar en la denuncia de la ex responsable de Cumplimiento Normativo de Podemos Mónica Carmona, según la cual se habría utilizado a una asesora del Ministerio de Igualdad como niñera de la hija de Iglesias y Montero. Teresa Arévalo habría compaginado estas tareas con un sueldo del grupo parlamentario de Podemos, en un primer momento, y después, con otro directamente del Gobierno, tras ser nombrada por Irene Montero como jefa de gabinete adjunta.

Carmona, asimismo, presentó al juez billetes que demostrarían que Montero viajó con su hija y Arévalo a un acto electoral, en octubre de 2019.

Lo último en España

Últimas noticias