Ione Belarra

Belarra gasta más de 7.000 € públicos en viajes como ministra que aprovecha para ir a actos de Podemos

Ione Belarra en Albacete este miércoles.
Ione Belarra en Albacete.

Ione Belarra, líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, ha gastado ya más de 7.000 euros públicos en los viajes oficiales que aprovecha para intentar reflotar a Podemos. Por las mañanas visita a líderes regionales y por la tarde acude a reuniones del partido morado para trazar la nueva hoja de ruta de la formación política que fundó Pablo Iglesias.

OKDIARIO ha podido conocer el coste completo de estos viajes a través del Portal de Transparencia. En la resolución, el subsecretario del Ministerio, Joseba Miren García Celada, recoge cinco viajes que suman casi 7.000 euros. Son los desplazamientos de la ministra y su equipo a Valencia, Antequera (Málaga), Soria, Asturias y Barcelona. A esto hay que sumar expediciones realizadas en los últimos días a País Vasco y Navarra. Estos dos últimos viajes que no aparecen contabilizados permiten concluir que el coste de la ministra en viajes del 29 de abril a julio es de bastante más de 7.000 euros.

La respuesta oficial del Ministerio recoge la relación de destinos, fechas, asistentes, medio de transporte, desglose de gastos (transporte, manutención, peajes, etc.).

El viaje más caro fue el de Asturias (3.698 euros). Ione Belarra acudió en avión acompañada de seis personas (Sandra Astete Muñoz, María Teresa Cambril Chinchilla, Selma Villa Bergman, Antonio Murillo Luna, Ignacio Álvarez Peralta y Jorge Uxó González). El resto de los viajes fueron en tren y, en un caso, el viaje a Soria, en coche oficial («vehículo del Parque Móvil del Estado»).

En el viaje a Barcelona, donde Ione Belarra aprovechó para tejer lazos con Ada Colau, gastó 1.481 euros. En Antequera, 858 euros. En Valencia, 599 euros. Por último, el viaje más económico fue a Soria. Al acudir en coche oficial únicamente costó 75 euros (5 euros de peaje y 70 euros de manutención). En el desglose hay espacio para gastos de hotel, taxi y regalos institucionales. No obstante, en ninguno de los viajes se ha incurrido en este tipo de partidas.

Respuesta del Portal de Transparencia. (Clic para ampliar)

Este modus operandi que consiste en aprovechar los medios del Gobierno para impulsar a partidos políticos lleva tiempo siendo objeto de críticas. Muchos políticos son muy escrupulosos para no cometer esta mala praxis. Por ejemplo, muchos cargos públicos al ser preguntados en ruedas de prensa oficial sobre temas de partido evitan responder alegando que no se puede aprovechar la exposición que ofrece una institución oficial para hacer propaganda de partidos políticos particulares.

Sin embargo, de esta forma, la sucesora de Pablo Iglesias no tiene pudor en pagar a costa de los recursos públicos una gira por toda España para darse a conocer y poner a punto a Podemos.

Esta psicóloga de formación ha llegado a lo más alto del escalafón de Podemos gracias en buena medida a su amistad con su compañera de carrera Irene Montero. La sucesora de Iglesias es conocedora del escaso nivel de conocimiento que tiene su figura entre los españoles. Por eso se ha puesto manos a la obra para desarrollar una turné por todo el territorio nacional usando el coche oficial y los medios del Estado.

Ione Belarra, en un mitin de Soria, en un viaje oficial.

El último caso de uso partidista de los fondos públicos fue hace unos días en el País Vasco. La flamante secretaria general de Podemos organizó un acto para presentar la Agenda 2030  junto a altos cargos del Gobierno autonómico por la mañana. La ministra aprovecha que lidera ese plan dentro del Ejecutivo nacional para presentar en las comunidades autónomas esos Objetivos de Desarrollo Sostenible que marca las Naciones Unidas.

No obstante, en lugar de regresar a la capital, la ministra se queda después de comer para presidir un encuentro con las bases y los altos cargos de Unidas Podemos. Junto a ella acude habitualmente la nueva secretaria de organización del partido morado, Lilith Verstrynge, y el líder del Partido Comunista de España (PCE) y secretario de Estado de Agenda 2030, Enrique Santiago. No obstante ninguno de los dos aparecen en la lista de acompañantes de Ione Belarra, por lo que sus traslados no los paga el Ministerio.

Yolanda Díaz

Cabe destacar que, en realidad, la elegida por Pablo Iglesias como cabeza de cartel de Podemos para las próximas elecciones generales es Yolanda Díaz (PCE), ministra de Trabajo y ahora vicepresidenta segunda. Sin embargo, la política gallega quiere controlar los tiempos para evitar un desgaste temprano. Todavía no ha aceptado ser la candidata de la coalición de Podemos e IU a las elecciones nacionales. Se da por hecho que dará por superada las siglas existentes hasta ahora y creará una nueva marca junto a la propia Colau (En Comú Podem) y posiblemente Mónica Oltra (Compromís), Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía), Mónica García y Rita Maestre (Más Madrid), entre otras.

Lo último en España

Últimas noticias