Primarias en Podemos

Belarra aprovecha sus viajes como ministra para su campaña de las primarias de Podemos

Ione Belarra
Ione Belarra.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Ione Belarra ha aprovechado su agenda como ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 para programar actos de campaña de su candidatura Crecer, con la que compite por la secretaría general de Podemos.

El pasado 28 de mayo, Belarra se desplazó a Soria para participar como ministra en la Feria para la Repoblación de la España Rural, Presura.

Ese mismo día desplegó la campaña por el liderazgo del partido, con un mitin en el que defendió que «los cambios en España son directamente proporcionales a la fuerza que tiene Podemos». En el acto, participaron otros miembros de la lista, como Isa Serra -condenada por la agresión a la Policía-, que clamaron por ser «la primera fuerza del Gobierno de España».

Lo mismo ocurrió el 26 de mayo, cuando su agenda oficial la llevó a Málaga, para visitar el Centro Eurolatinoamericano de la Juventud (Ceulaj) de Mollina.

Tras defender «los esfuerzos que ha estado haciendo el Gobierno de España para proteger miles de empleos durante este año durísimo de pandemia»,  Belarra aprovechó para reunir a la militancia de Podemos. «Creo que con vosotros con los pies en el territorio y siendo una fuerza ecologista que defiende tan bien a la clase trabajadora vamos a llegar tan lejos como quieran nuestros sueños», enfatizó la ministra-candidata, en un mitin en el que participó también la directora del Instituto de la Juventud, María Teresa Pérez.

El pasado 3 de junio, Belarra se desplazó a Avilés para mantener una reunión oficial con la consejera de Derechos Sociales y Bienestar Social del Gobierno del Principado de Asturias, Melania Álvarez, como se recoge en su agenda de La Moncloa.

Como en las anteriores ocasiones, la ministra mantuvo un encuentro con las bases podemitas, en el que también participó el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez.

Belarra ensalzó el «compromiso ético y democrático» de Pablo Iglesias y prometió el «reconocimiento de las lenguas de España, como el asturianu».

Y como ocurrió en otros mítines, aprovechó para avisar a sus socios socialistas de coalición: «Quiero construir un Podemos más fuerte, capaz, no de estar en minoría en un Gobierno de coalición con el PSOE, sino de estar en mayoría. Ser la fuerza mayoritaria de un Gobierno de coalición, que nos permita cambiar de verdad las cosas en España».

En sus redes sociales, Belarra intercala los mensajes en los que loa las medias del Gobierno con otros en los que pide el voto para la cuarta Asamblea de Podemos, que tendrá lugar este fin de semana.

La candidatura se ha visto envuelta en algunas polémicas, como la denuncia de los críticos por incluir en la lista a 35 personas más de las permitidas.

En la lista de Belarra aparece su actual pareja, Ignacio Eduardo Ramos Delgado, con quien tiene un hijo, y que ya formaba parte del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos. Hasta hace unos meses, Ramos ejercía como asesor del Grupo Parlamentario de Podemos en el Congreso de los Diputados.

Belarra se acompaña de una dirección continuista, con miembros del núcleo duro de Podemos como Irene Montero, Pablo Echenique, Rafa Mayoral, Noelia Vera o Juanma del Olmo.

Como ha venido publicando OKDIARIO, la propuesta de la candidatura ‘Crecer’ no obligará a dimitir a los imputados si se considera que existe un «contexto de acoso». También se permite a los altos cargos cobrar indemnizaciones tras el cese o utilizar el coche oficial para desplazarse a su vivienda.

Lo último en España

Últimas noticias