Podemos

Belarra aprovecha su agenda de ministra para estrenarse como líder de Podemos en actos por toda España

Ione Belarra en Albacete este miércoles.
Ione Belarra en Albacete.

Avilés, Soria, Málaga y Albacete. En todas esas ciudades la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha aprovechado visitas oficiales por la mañana para, por las tardes, hacer mítines con Podemos. De esta forma, la sucesora de Pablo Iglesias paga a costa de los recursos públicos una gira por toda España para darse a conocer.

La psicóloga que llega al más alto puesto de Podemos gracias a su amistad con Irene Montero es conocedora del escaso nivel de conocimiento que tiene su figura entre los españoles. Por eso se ha puesto manos a la obra para desarrollar una turné por todo el territorio nacional usando el coche oficial y los medios del Estado.

El último caso de uso partidista de los fondos públicos fue el pasado miércoles en Albacete (Castilla-La Mancha). La flamante secretaria general de Podemos organizó un acto para presentar la Agenda 2030  junto al presidente castellano manchego, Emiliano García Page (PSOE). La ministra aprovechará que lidera ese plan del Ejecutivo para presentar en más sitios esos Objetivos de Desarrollo Sostenible que marca las Naciones Unidas.

No obstante, en lugar de regresar a la capital, la ministra se quedó en Albacete para presidir un encuentro con las bases de Unidas Podemos. Junto a la nueva secretaria de organización del partido morado, Lilith Verstrynge, y el líder del Partido Comunista de España (PCE), Enrique Santiago, Ione Belarra participó en «un encuentro para reforzar el espacio de Unidas Podemos en Castilla-La Mancha» para que esta coalición «sea una herramienta útil para las familias trabajadoras».

Llama la atención también que ese encuentro no se celebró en una de las sedes de Podemos, Izquierda Unida o el PCE. Ione Belarra presidió el encuentro de las bases de su coalición en el salón de actos de la Casa de la Cultura José Saramango, que depende del Ayuntamiento de Albacete, consistorio gobernado por el PSOE.

Otros viajes

De forma muy similar, la ministra acudió el 28 de mayo a Soria para participar por la mañana en la Feria para la Repoblación de la España Rural (Presura). Posteriormente, por la tarde, organizó un mitin en esa ciudad castellanoleonesa junto a otros altos cargos del partido en el que clamaron por ser «la primera fuerza del Gobierno de España».

Del mismo modo, el 26 de mayo, la agenda oficial de la ministra tenía una cita en Málaga, para visitar el Centro Eurolatinoamericano de la Juventud (Ceulaj) de Mollina junto a la directora del Instituto de la Juventud (Injuve), María Teresa Pérez (Podemos). Después, organizó un mitin también con la responsable del Injuve con militantes de Podemos en la capital de la provincia.

Igualmente, el pasado 3 de junio, Belarra se desplazó a Avilés (Asturias) para mantener una reunión oficial con la consejera de Derechos Sociales y Bienestar Social del Gobierno del Principado de Asturias, Melania Álvarez, como se recoge en su agenda de La Moncloa. A continuación, mantuvo un encuentro con las bases moradas, en el que también participó el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez.

Por otra parte, la ministra de Derechos Sociales también organizó un viaje a Barcelona para profundizar en esa estrategia de ser una cara conocida por los españoles. En ese caso, Ione Belarra se hizo acompañar por la propia alcaldesa de la Ciudad Condal, Ada Colau (En Comú Podem). Juntas dieron un paseo por la ciudad al más puro estilo de campaña electoral para saludar a gente mientras se hacían fotos y vídeos para que los medios de comunicación se hicieran eco.

Yolanda Díaz

Cabe destacar que, en realidad, la elegida por Pablo Iglesias como cabeza de cartel de Podemos para las próximas elecciones generales es Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y ahora vicepresidenta tercera. Sin embargo, la política gallega quiere controlar los tiempos para evitar un desgaste temprano. Todavía no ha aceptado ser la candidata de la coalición de Podemos e IU a las elecciones nacionales.

No obstante, muchos dan por hecho que en los próximos meses dará su ‘sí’. En su caso, también está aprovechando su agenda oficial para maniobras paralelas. La vicepresidenta, en especial, está haciendo visitas a territorios clave. Ha visitado comunidades autónomas para conocer a los dirigentes locales con los que podría tratar de dar por superadas las siglas de Podemos y hacer una nueva plataforma política junto a Ada Colau (En Comú Podem), Mónica Oltra (Compromís), Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía), Mónica García y Rita Maestre (Más Madrid), entre otras.

Lo último en España

Últimas noticias