Podemos

Belarra feminiza Podemos relegando a Mayoral y Del Olmo, hombres fuertes del ‘macho alfa’ Iglesias

Ione Belarra.
Ione Belarra.

Ione Belarra, nueva secretaria general de Podemos, aparta a los hombres de confianza de Pablo Iglesias del núcleo duro del partido. Dos de las figuras que antaño contaban con un peso importante en la formación son Juanma del Olmo, director de comunicación, y Rafa Mayoral, secretario de relaciones con la sociedad civil. Ambos quedan relegados desde ahora a un segundo plano en el organigrama morado.

Podemos ha aprobado en el primer Consejo Ciudadano Estatal con Ione Belarra al frente la distribución de responsabilidades. Se trata de la composición del Consejo de Coordinación del partido, es decir, la ejecutiva que toma las decisiones clave en el día a día.

Lo primero que llama la atención es que, a pesar de que la formación que fundó Pablo Iglesias está en claro retroceso electoral, Podemos aumenta su estructura. Crea ocho asientos más en esta ejecutiva. Frente a los 21 miembros que había hasta ahora, Ione Belarra ha nombrado a un equipo de 29 personas. Este amplio número permite incorporar a nuevas caras en los puestos clave y crear nuevos cargos para las personas que se quedan fuera de las plazas más importantes.

Entre los dirigentes morados que se ven obligados a dar un paso atrás está Rafa Mayoral, que pasa de ser responsable de las relaciones con la sociedad civil a dirigir una nueva área llamada ‘Horizonte republicano y profundización democrática’. Para Podemos las relaciones con los movimientos sociales es clave. Hasta ahora el diputado madrileño que ocupaba este cargo tenía mucho poder para incendiar las calles en los temas que para Podemos son prioritarios. También pierde la responsabilidad de ser portavoz del partido.

Ahora será el activista, fotoperiodista y ex concejal en Gijón Alex Zapico quien gestione el área de Sociedad Civil y Movimiento Popular.

Álex Zapico. (Foto: Podemos)

Por su parte, Juanma del Olmo, que era el protegido de Pablo Iglesias para tratar con Iván Redondo, jefe de Gabinete de Pedro Sánchez, también retrocede en poder. Era el director de comunicación que trazaba su estrategia de confrontación directa con los medios. Sin embargo, ahora deja esa responsabilidad y pasa a ser el director de una nueva ‘Escuela de comunicación’ que buscará formar en labores comunicativas a las bases y los cuadros del partido.

Por su parte, la ministra de Igualdad, Irene Montero, es intocable. Seguirá como número dos. Será la encargada del área de Acción de Gobierno. También se mantiene como portavoz del partido la ex diputada madrileña Isa Serra. Ya no será Rafa Mayoral su compañero en estas lides. Será el líder de Podemos Castilla y León, Pablo Fernández, el que completará la portavocía.

Aunque se barajaba el relevo de Pablo Echenique como portavoz de Podemos en el Congreso de los Diputados, por ahora se mantiene en el puesto. También repiten en sus responsabilidades los secretarios de Estado Nacho Álvarez y Noelia Vera, así como los diputados nacionales Jaume Asens, Sofía Castañón, Txema Guijarro y la eurodiputada Idoia Villanueva.

Aparte de la nueva secretaria de Organización, Lilith Verstrynge, la nueva dirección de Belarra presenta como novedades destacadas a la viceconsejera canaria Noemí Santana; los diputados en la Asamblea de Madrid Serigne Mbayé y Alejandra Jacinto; la coordinadora autonómica en Extremadura, Irene de Miguel; su homólogo en Madrid, Jesús Santos, y los diputados en el Congreso Antón Gómez-Reino y Javier Sánchez Serna.

Igualmente, seguirán formando parte de la Ejecutiva el ex Jemad Julio Rodríguez y la asesora en el Ministerio de Igualdad Ángela Rodríguez ‘Pam’.

En una Ejecutiva con 15 mujeres y 14 hombres, Belarra da un peso específico al ámbito territorial al incluir a 6 líderes autonómicos del partido. También impulsa el feminismo con Isa Serra al frente del área de Discursos, Noelia Vera en Feminismos e Idioa Villanueva en Internacional.

El secretario de Estado Nacho Álvarez continuará al frente del área económica y Sofía Castañón, portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso, encabezará la secretaría de Culturas.

A su vez, el jefe de gabinete de Echenique, Pau Vivas, da un salto al primer plano y será el responsable de Círculos, Participación y Crecimiento Organizativo. Jaume Asens, presidente del grupo parlamentario en el Congreso y dirigente también de la confluencia catalana En Comú Podem, será el responsable de la Secretaría de Derechos Humanos y Ángela Rodríguez ‘Pam’ de LGTBi.

Niñera y mantero

Por su parte, la asesora en el Ministerio de Igualdad Teresa Arévalo, conocida por ejercer tareas de niñera de los hijos de Irene Montero, deja Cuidados y asume Coordinación Ejecutiva. Julio Rodríguez seguirá en Paz y Seguridad, Irene de Miguel ocupará Horizonte verde y revilatización del medio rural y Alejandra Jacinto se encargará de Derecho a la vivienda.

Javier Sánchez Serna, también coordinador autonómico en Murcia, asumirá la parcela de Educación, Ciencia e Investigación, y Txema Guijarro asumirá Análisis Electoral. La líder del partido en el País Vasco, Pilar Garrido, coordinará Plurinacionalidad y Antón Gómez-Reino, secretario general de Podemos en Galicia, será secretario de Industria y América Latina.

El área de Políticas Municipales recae en Jesús Santos, teniente de alcalde en la localidad madrileña de Alcorcón, mientras que Noemí Santana toma las riendas de Derechos Sociales, precisamente el área de la que se encarga en el Ejecutivo canario.

Seringe Mbayé se encargará de una nueva sección de Antirracismo y la directora general del Instituto Nacional de la Juventud de España, María Teresa Pérez, conducirá Acción institucional.

Lo último en España

Últimas noticias