Podemos

Belarra enchufa en su ministerio a los 5 asesores que Iglesias tenía como vicepresidente

Ione Belarra. (Foto: EP)
Ione Belarra. (Foto: EP)

Ione Belarra, nueva líder de Podemos, ha hecho hueco en el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a los cinco asesores personales que tenía Pablo Iglesias adscritos a la Vicepresidencia segunda del Gobierno. Así lo hace saber el Ejecutivo en una respuesta a la oposición en el Congreso de los Diputados. La nueva secretaria general del partido morado no ha querido dejar tirados a los colaboradores más estrechos de su predecesor y les ha acomodado en el nuevo equipo ministerial.

Las diputadas del Partido Popular Alicia García Rodríguez y Margarita Prohens Rigo preguntaron el 27 de abril sobre «previsiones acerca de los puestos de asesores de confianza al desaparecer la Vicepresidencia Segunda del Gobierno por el cese del vicepresidente Pablo Iglesias».

Ante esta cuestión, el Ejecutivo de Pedro Sánchez, en una respuesta a la que ha tenido acceso OKDIARIO fechada el 3 de junio, explica que «los 5 puestos de asesor/asesora en el Gabinete de la Ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 están cubiertos» y lo están por el personal que estaba adscrito a la Vicepresidencia.

Se trata, según indica el documento del Gobierno, de Juan Manuel del Olmo Ibáñez, director de comunicación de Podemos; Manuel Levin Judengloben, responsable de discurso de Podemos; Miguel García Hernández, jefe de prensa de Pablo Iglesias; Paloma Villanueva Cortés y Selma Juana Villa Bergman. Estas dos últimas no son conocidas para el gran público.

El Gobierno recuerda en su texto, para justificar el número de asesores, que «el Real Decreto 139/2020 establece la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales y dispone que ‘los Gabinetes de los titulares de las Vicepresidencias del Gobierno que asumen, a su vez, la titularidad de un Departamento ministerial estarán integrados por un director, con rango de subsecretario, y un máximo de nueve asesores, uno de ellos con rango de director general, y los demás con nivel orgánico de subdirector general, pudiendo tener cuatro de ellos funciones de coordinación del resto’». Añade que esa norma indica que «los Gabinetes de los demás titulares de los departamentos ministeriales estarán formados por un director, con rango de director general, y por un máximo de cinco asesores». 

Juanma del Olmo y Manu Levin.

«Por consiguiente, el Gabinete de la Ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 está dotado con un total de puestos de trabajo de asesor/asesora», aclaran desde el Gobierno.

«Como consecuencia del cese de D. Pablo Iglesias Turrión como vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, cesó todo el personal eventual de su Gabinete. Asimismo, como consecuencia del citado cese y el nombramiento de Nadia Calviño Santamaría como vicepresidenta segunda del Gobierno, se suprimieron todos los puestos de trabajo del Gabinete de la Vicepresidencia segunda del Gobierno y Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030», agregan.

 

Lo último en España

Últimas noticias