'Caja B' de Podemos

Podemos usa la caja de solidaridad para crear «sinergias» con movimientos extranjeros

Podemos usa la caja de solidaridad para crear «sinergias» con movimientos extranjeros
Podemos destina dinero de su caja para proyectos internacionales

La ‘caja de solidaridad’ a la cual Podemos destina parte de sus donaciones incluye en sus objetivos causas internacionales dedicadas al «establecimiento de sinergias con luchas y movimientos» de países extranjeros.

Así queda indicado en la normativa de la ‘caja de solidaridad’ que ahora se encuentra judicializaba tras la denuncia del abogado purgado, José Manuel Calvente, ante la Guardia Civil por supuestas irregularidades dentro de Podemos.

En el documento se especifican las causas a las que puede ir dedicado este dinero procedente de parte de la donación aportada por los cargos del partido. Tal es así que las propuestas, indica la normativa, «habrán de contribuir al desarrollo social, en el camino hacia una sociedad más justa, igualitaria y democrática». Además, aunque el proyecto pueda ser local, se recomienda que éste tenga una «repercusión en el conjunto del Estado, a medio y largo plazo».

Podemos abre la posibilidad de que este dinero se destine a causas de fuera de España con la intención de crear «sinergias con luchas y movimientos que promuevan la garantía y la defensa de los derechos humanos». De esta manera, la formación morada amplía sus horizontes y permite que parte del presupuesto se invierta en luchas ideológicas en países extranjeros.

Líneas prioritarias

Otro de los apartados que se incluye en el documento de la normativa de la ahora investigada ‘caja de solidaridad’ son las líneas prioritarias. El destino del dinero a grandes rasgos puesto que el partido no hace públicos los colectivos o asociaciones beneficiados.

En este sentido aboga, según se puede leer en el documento interno, por la defensa de los servicios públicos, la protección del medio ambiente y el feminismo. Además, incluye la posibilidad de dedicar el dinero a otorgar prestaciones económicas en caso de huelgas o cierres patronales y a proyectos auto gestionados como clubes de trueque.

De esta manera, Podemos cuenta con un presupuesto para fomentar aquellos grupos o colectivos que concuerdan con sus líneas políticas y así dotarles de una financiación económica que permita que sigan ejerciendo sus funciones.

‘Caja B’ de Podemos

El ex jefe del equipo jurídico de Podemos declaró como testigo el pasado 29 de julio, durante tres horas por videoconferencia desde Barcelona, y ratificó que la formación morada tenía una ‘caja B’ y pagaba sobresueldos.

El letrado enumeró «una a una» las irregularidades expuestas en la denuncia presentada ante la Guardia Civil, que ha dado lugar a la apertura de esta investigación judicial contra Podemos. En la misma hablaba de la existencia de una «Caja de Solidaridad» que estaba siendo utilizada como una ‘caja B’ del partido para ocultar gastos opacos.

Esta caja fue creada en 2018 a iniciativa de Rafael Mayoral, secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular de Podemos. Los fondos económicos de la misma procedían de las donaciones mensuales de cargos públicos estatales del partido. Por tanto, según su Reglamento, este dinero debía destinarse a «donaciones a colectivos, entidades, procesos litigiosos o cajas de resistencia de colectivos en movilización y o huelga que pueda haber abiertas».

Sin embargo, José Manuel Calvente detectó irregularidades al observar que esta «Caja de Solidaridad» estaba siendo utilizada por Rafael Mayoral para realizar donaciones de forma indiscriminada y sin control legal alguno sobre los destinatarios, a supuestas entidades opacas y sin identificar. Entre estas entidades se encontraba una supuesta asociación denominada #404 Comunicación Popular que no está registrada.

Lo último en España

Últimas noticias