Vicepresidente del Gobierno

Iglesias gasta 18.000 € ‘a dedo’ en un informe para presumir de que los empresarios apoyan su Agenda 2030

Podemos Pablo Iglesias
Pablo Iglesias junto a Ione Belarra.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha dedicado un contrato menor de 18.119 euros en elaborar un informe sobre la opinión de los empresarios sobre la Agenda 2030 que impulsa el también líder de Podemos. Apurando al máximo el tope legal para poder hacer la adjudicación a dedo, el titular de la cartera de Derechos Sociales y Agenda 2030 quiere asegurarse el favor de las grandes compañías a sus planes.

Tal como desvela OKDIARIO, la Oficina Presupuestaria y de la Gestión Económica de la Vicepresidencia que encabeza Pablo Iglesias firmó el pasado mes de junio el contrato con la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas. El plazo de ejecución de los trabajos era de cuatro meses. Por ello, este 4 de noviembre, cuando ya se ha cumplido los tiempos previstos, el líder morado y la secretaria de Estado de la Agenda 2030, Ione Belarra, pusieron de largo los resultados del informe. Así se quieren asegurar el beneplácito de las empresas a su hoja de ruta, de cara a los próximos 10 años, para cumplir los objetivos que ha impuesto Naciones Unidas.

El objeto del contrato lleva el nombre: «Realización de un proceso integral y consulta pública al sector empresarial para el diseño y la elaboración de la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2020-2030 en cumplimiento de la Agenda 2030». Los organizadores de estos trabajos aseguran que han recogido la opinión de 1.900 empresas. «La Vicepresidencia segunda estudiará las aportaciones de estas empresas españolas con el objetivo de incluirlas en la próxima estrategia del Ejecutivo para el cumplimiento de la Agenda 2030», indicó el equipo de Pablo Iglesias en un acto en el que también participaron responsables de empresas líderes en el país.

Petición por Transparencia

Según la resolución para adjudicar el contrato menor firmado por el director general de Políticas Palanca, Gabriel Castañares, hombre de confianza de Pablo Iglesias, el informe debe recoger tres apartados. No obstante, el equipo ministerial a una pregunta de OKDIARIO a través de la Ley de Transparencia esquiva facilitar copia íntegra del informe. Remiten a una página web donde únicamente se recoge el vídeo de la presentación oficial donde participó Pablo Iglesias. Por alguna razón, evitan hacer público el documento completo.

Tres apartados

En primer lugar, el informe final fruto de este contrato debía contener los resultados de «una consulta online dirigida a todo el tejido empresarial de España, con la finalidad de recabar el mayor número de propuestas, preocupaciones y buenas prácticas en relación con el diseño de la Estrategia de Desarrollo Sostenible». En este punto, se indica que «la metodología propuesta por Red Española del Pacto Mundial merece una mayor valoración» por varias razones. Valoran la propuesta de comparar los resultados de ahora con otra encuesta que se realizó año 2018, entre otros puntos.

En segundo lugar, la entidad adjudicataria ha tenido que completar su informe organizando un foro para empresas medianas y grandes sobre la Estrategia de Desarrollo Sostenible. En este punto, rechazan la propuesta de otra entidad a la que habían invitado a presentar una oferta. «La propuesta realizada por BIKOnsulting desglosa la programación detallada de la jornada. Si bien esta Secretaría de Estado saluda la creatividad y proactividad de la propuesta, ha de subrayarse que la labor de organización del foro pretendido reviste una mayor complejidad a nivel organizativo». Finalmente se han hecho tres sesiones de trabajo con 85 empresas y 25 expertos en sostenibilidad y representantes de plataformas empresariales.

Por último, el encargo conlleva la «Elaboración de un informe de implantación empresarial, que recoja las principales contribuciones del sector privado». Así, destacan «la previsión de incorporación en la oferta de la Red Española del Pacto Mundial de un enfoque de actualidad en función del contexto socio-económico ocasionado por la pandemia del Covid-19». «No procede la valoración de los servicios opcionales ofertados por BIKOnsulting, en la medida en que no están contenidos en ninguno de los productos que motivan la celebración de este contrato menor de servicios», agregan en relación al otro licitador que descartan. También se invitó a una tercera empresa, CANVAS Estrategias Sostenibles, que «declina su participación por correo electrónico el día 22 de junio».

Finalmente aunque BIKOnsulting oferta una propuesta ligeramente más económica, la Red Española del Pacto Mundial se lleva el gato al agua por 94,94 puntos frente a 92. 

«Que se tome en serio»

En la presentación de las conclusiones, Pablo Iglesias aseguró que un país que «se toma en serio» los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es también «un país más sostenible económicamente». «Un país con mejores servicios públicos, con más camas de hospitales, con una economía más diversificada, con mejores servicios públicos, con más médicos y más docentes, es un país con más capacidad para proteger a sus trabajadores y a sus empresas del impacto de una situación como esta», expresó.

Pablo Iglesias, Ione Belarra y Miguel Urbán, en el Congreso de los Diputados.
Pablo Iglesias, Ione Belarra y Miguel Urbán, en imagen de archivo.

Según afirmó Pablo Iglesias, avanzar hacia estos Objetivos de Desarrollo Sostenible no es sólo una cuestión de «justicia social» sino también de «eficiencia económica» y, por ello, ha invitado a los empresarios a invertir la máxima liberal del siglo XIX según la cual la búsqueda del interés particular por los agentes económicos privados repercutía en el conjunto de la sociedad. «En el siglo XXI y partiendo de las lecciones de la pandemia, creo que podemos darle la vuelta a esa máxima, y decir que buscando el beneficio del conjunto de la sociedad es como los agentes económicos privados van a encontrar su propio beneficio», esgrimió.

En este marco, Iglesias quiso desmontar la imagen que, a su juicio, «se ha querido construir por parte de algunos poderes mediáticos: que Unidas Podemos podría ser una suerte de enemigo del tejido empresarial». «Creo que esos discursos han hecho que algunos empresarios vieran con ciertas reservas que nuestra fuerza política estuviera en el Gobierno de coalición», admitió. Entonces destacó el trabajo de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y la puesta en marcha el Ingreso Mínimo Vital (IMV).

Por su parte, la secretaria de Estado para la Agenda 2030, Ione Belarra, agradeció a las empresas su participación en la encuesta y ha destacado que el sector privado «tiene que ser una de las patas fundamentales para que la Agenda 2030 sea una realidad dentro de una década».

43% de aceptación

Los resultados de la encuesta empresarial sobre la Agenda 2030 señalan que el 43% de las empresas consultadas tiene voluntad de incorporar los ODS en la estrategia de su compañía y hasta el 82% de las mismas se muestran conscientes de los beneficios que los ODS les pueden reportar para convertirse en más resilientes y enfrentar mejor futuras crisis como la del  Covid-19. La lucha contra el cambio climático es el objetivo de Naciones Unidas que las empresas ven más relevante de priorizar.

La directora ejecutiva de la Red Española del Pacto Mundial, Cristina Sánchez, apuntó que las empresas esperan que la futura Estrategia de Desarrollo Sostenible «sea capaz de articular espacios de diálogo público-privado y que, además, ayude a que las pymes se involucren más en este proyecto de país» mostrando que «la Agenda 2030 también es una oportunidad para las empresas».

Lo último en España

Últimas noticias