Gobierno PSOE-Podemos

Belarra destina 100.000 € a contratar una asesoría que le ayude a repartir 10 millones de la Agenda 2030

Ione Belarra.
Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, en el Palacio de la Moncloa. (Foto: EP)
Segundo Sanz

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 que dirige Ione Belarra, de Podemos, ha destinado más de 100.000 euros a contratar un servicio de asesoría para el reparto de 10 millones en subvenciones. Un desembolso extra y un despilfarro más en plena pandemia y en la peor crisis económica que atraviesa España desde la Guerra Civil.

En concreto, según el expediente consultado por OKDIARIO, el contrato lleva por título: «Servicio para el apoyo en la difusión y gestión de la convocatoria de subvenciones destinadas a actividades relacionadas con la promoción e implementación de la Agenda 2030». El importe de licitación asciende a 104.788,55 euros (impuestos incluidos) y las empresas candidatas pueden presentar sus respectivas ofertas hasta el próximo 11 de mayo.

El pliego detalla que está prevista la convocatoria de subvenciones públicas destinadas a «actividades relacionadas con la promoción e implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, con un presupuesto de diez millones de euros».

El departamento de Belarra contempla aquí dos actuaciones subvencionables: por un lado, las actividades realizadas por «plataformas, organizaciones de la sociedad civil y asociaciones sin ánimo de lucro, entidades del ámbito de la economía social, universidades y organismos públicos de investigación» que promuevan la incidencia política y social para el fomento de políticas alineadas a la Agenda 2030. Y de igual modo, costeará «el desarrollo de proyectos piloto, buenas prácticas, iniciativas innovadoras y generación de alianzas que fomenten la promoción e implementación de la Agenda 2030 y el desarrollo sostenible», reza el pliego de prescripciones técnicas.

En segundo lugar, el Ministerio de Belarra sufragará las actividades realizadas por «creadores, artistas y agentes culturales que impulsen, desde las distintas expresiones de la cultura, la promoción, la implicación y el compromiso de la ciudadanía con la implementación de la Agenda 2030 y el necesario cambio de paradigma cultural y de valores que representa la Agenda 2030». Es decir, toda una amalgama de chiringuitos y asociaciones afines.

Entre las tareas a desarrollar por la empresa que preste la asistencia técnica, se encuentran el «apoyo a la organización de sesiones informativas dirigidas a colectivos potencialmente interesados.», así como la «atención a consultas realizadas por potenciales solicitantes, a través de correo electrónico y a través de teléfono», entre otras actuaciones.

Propaganda

A este despilfarro hay que añadir otro también reciente de la nueva ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, consistente en la licitación de otro contrato por un importe de 120.000 euros (impuestos incluidos) para la elaboración de un vídeo «inédito y exclusivo» de propaganda de la Agenda 2030, tal y como ha publicado OKDIARIO.

En este caso, el ministerio que encabezaba Pablo Iglesias hasta su candidatura a las elecciones de Madrid ha externalizado un servicio de «elaboración del diseño y la ejecución de un video inédito y exclusivo sobre la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030».

Lo último en España

Últimas noticias