Congreso de los Diputados

El diputado más joven sonroja a Iglesias por el ‘caso Dina’: «¿Quién es usted para decidir por una mujer?»

José Ángel Alonso le reprocha que "no está capacitado para trabajar por el objetivo de Igualdad" de la Agenda 2030

El lema de Podemos contra la violencia machista retrata a Iglesias en el 'caso Dina': "Tu móvil es tuyo"

Ver vídeo
Segundo Sanz

El diputado más joven del Congreso, José Ángel Alonso, del Partido Popular (las otras dos parlamentarias de menor edad, Lucía Muñoz, de Podemos, y Marta Rosique, de ERC, son mujeres), ha abochornado este jueves al vicepresidente del segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, por su «machismo» en el caso Dina. «¿Quién es usted para decidir por una mujer?», ha lanzado al líder de Podemos en una comparecencia sobre la Agenda 2030 en la Cámara baja.

Esta pregunta incómoda para el compareciente Iglesias ha sido silenciada por la presidenta de la Comisión de esta materia, Aina Vidal, también de Unidas Podemos, que ha llegado a cortar el micrófono al parlamentario del PP y le ha llamado a «atenerse a la cuestión» en varias ocasiones. Sin embargo, Alonso ha respondido que la defensa de la igualdad también forma parte de la Agenda 2030.

En su intervención, el joven diputado ha apabullado a Pablo Iglesias enumerando todas las contradicciones en que ha incurrido el líder de Podemos desde que irrumpiera en el panorama político con un discurso anti-casta hasta abrazar los mayores de los privilegios como vicepresidente segundo del Gobierno.

«Usted mismo no está capacitado para trabajar por el objetivo de Igualdad que plantea la Agenda 2030. Usted es un representante público que previsiblemente deberá responder pronto ante el Tribunal Supremo por delitos de daños informáticos y revelación de secretos, con agravante de género. Tiene actitudes machistas y ya apuntaba usted maneras cuando amenazaba con azotar hasta hacer sangrar a la presentadora de televisión Mariló Montero, pero ahora ha vuelto a traspasar todas las líneas rojas en el caso Dina, decidiendo por una mujer mayor de edad para supuestamente protegerla», ha lanzado Alonso a Pablo Iglesias.

Ha sido en este momento, cuando la presidenta de la Comisión Mixta para la Coordinación y Seguimiento de la Estrategia Española para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), Aina Vidal, de Unidas Podemos, ha cortado el micrófono a Alonso, que pese a esta mordaza, no se ha amilanado y ha preguntado a Iglesias fuera de micrófono: «¿Quién es usted para decidir por una mujer?», le ha planteado.

Ante ello, Vidal ha amonestado a Alonso diciéndole «señoría, aténgase a la cuestión. Ataques personales creo que no tiene lugar en esta Sala». Tras ello, Alonso ha retomado su intervención para recalcar que «estoy hablado de un caso en el que se ha decidido por una mujer» y, de nuevo, la diputada de Unidas Podemos le ha cortado el micrófono por segunda vez, llamándole otra vez a la cuestión. «Creo que debería volver a la cuestión», ha reiterado Vidal en medio de las protestas del parlamentario del PP, fuera de micrófono, ante semejante ataque a su libertad de expresión. «Estoy hablando de Igualdad, estoy hablando de Justicia, que son objetivos de la Agenda», ha proseguido Alonso cuando ha podido continuar.

La Guardia Civil y su «jardín»

«Si no fuese por su aforamiento, probablemente usted ya estaría imputado. ¿Se acuerda cuando hablaba de suprimir los aforamientos por ser un privilegio de la casta? Dígalo aquí ahora, sí o no a los aforamientos, señor Iglesias. ¿Dónde está ese Pablo Iglesias que hablaba de escraches como jarabe democrático? ¿Dónde ha quedado ese Pablo Iglesias que criticaba a la Guardia Civil que ahora protege su jardín? ¿Dónde ha quedado ese Pablo Iglesias que pedía limitación de mandato y limitación de sueldo, como el que ahora se ha subido?», ha preguntado Alonso al vicepresidente segundo, que optaba por bajar la mirada y tomar notas. «Señor Iglesias, usted se ha convertido en todo aquello que tanto despreciaba», ha remachado el diputado más joven del Congreso.

Además, Alonso ha manifestado que «hablar de paz y justicia», otros objetivos de la Agenda 2030, por dirigentes de Podemos es «mentar la soga en la casa del ahorcado». «Condenas, imputaciones, un previsible suplicatorio e incluso un posible delito de financiación ilegal de partido político en la que su propio partido como persona jurídica está también investigado», ha recordado el diputado del PP sobre la causa que instruye el juez Juan José Escalonilla.

«Y es que los diputados y condenados de Podemos no son cualquiera. Se trata del secretario de Comunicación, de la portavoz en la Asamblea de Madrid, del portavoz en el Congreso, de la gerente, del tesorero, de la responsable del departamento de compras y finanzas del partido, del secretario de Organización, y usted mismo, que de no ser aforado, estaría imputado. Y aquí no dimite nadie», ha lamentado Alonso.

Sus alianzas «meten miedo»

El diputado popular también ha afeado al vicepresidente que sus alianzas para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 «meten miedo». La peor de ellas ha sido pactar con los herederos de ETA. Los Presupuestos están manchados de sangre y la UNO se avergonzaría de cualquier alianza de este tipo. Deje de blanquear a Bildu, pida perdón a las víctimas, que se merecen memoria, dignidad y justicia y después dimita», ha sentenciado Alonso.

Al término de la intervención del diputado del PP, la presidenta de esta Comisión, Aina Vidal, de Unidas Podemos, ha aprovechado para hacer un discurso en defensa de Iglesias: «Voy a pasar por alto en este caso la aplicación del artículo 103 del Reglamento por injurias, pero quiero que quede claro en este caso que las cuestiones que usted ha sacado han sido algunas de ellas inadmitidas a trámite por la Mesa central de este Congreso por versar sobre materias sobre las que no tenemos competencia desde esta Sala», ha señalado Vidal.

En su réplica a Alonso, Iglesias se ha limitado a «felicitar» al diputado del PP, ha cuestionado que no siga la línea del discurso «interesante, de una derecha alineada con los valores europeos» que hizo Pablo Casado en la moción de censura de Vox, y ha augurado a los populares que «así no volverán a gobernarán en lustros».

Lo último en España

Últimas noticias