Urkullu también quiere que el País Vasco sea reconocido como nación pero dentro de España y la UE
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reivindicado en el Consejo de Relaciones Internacionales de Montreal (CORIM), el reconocimiento del País Vasco como nación dentro del Estado español y de la Unión Europea y ha destacado como «modelo valioso» el de Quebec.
Ante medio centenar de representantes institucionales, políticos y económicos de Quebec, el lehendakari ha explicado que el Estado español y en Europa existe un «intenso debate» sobre el encaje de las naciones sin estado en el marco europeo.
En este sentido, se ha mostrado convencido de que más tarde o más temprano, la Unión Europea deberá abordar una ‘Directiva sobre Claridad’ para dar respuesta a las aspiraciones de las diversas naciones que la conforman e integran, según ha informado el Ejecutivo.
En su primer día de viaje oficial por Canadá, Urkullu ha ofrecido una conferencia en la que ha estado acompañado por la consejera Arantxa Tapia y la titular de Acción Exterior Marian Elorza.
En su discurso, Urkullu ha explicado que el objeto de su viaje oficial es estrechar relaciones entre el País Vasco y Quebec a los que les unen lazos «históricos y culturales de siglos atrás». Esta visita servirá, según el lehendakari, para «fortalecer esa relación» también en el ámbito institucional y el económico.
En este último, ha dado la bienvenida al Acuerdo CETA porque puede abrir nuevas oportunidades para la relación entre el País Vasco y Quebec. Así, ha explicado que el País Vasco puede representar para Quebec la puerta de acceso a Europa en la fachada atlántica. A su vez, Quebec podría facilitar el acceso de los productos vascos al mercado canadiense y estadounidense.
Asimismo, ha abordado la cuestión de las naciones sin Estado en el marco europeo y se ha referido a los modelos de Escocia-Reino Unido y de Quebec-Canadá. Este último es, a su juicio, «un modelo especialmente valioso porque integra el diálogo, el principio de legalidad, el principio de democrático y la negociación bilateral».
Cataluña y el País Vasco
«En Cataluña o en el País Vasco nos encontramos ante un problema político que necesita una respuesta política. El marco legal, o su interpretación, deben poder adaptarse a la realidad social del tiempo en que ha de ser aplicado. Reitero que el modelo Quebec-Canadá es una experiencia útil para el País Vasco. Permite desbloquear el debate sobre soberanía mediante el compromiso de bilateralidad», ha argumentado.
Por ello, ha afirmado tener la convicción de que, «más tarde o más temprano, la Unión Europea deberá abordar una ‘Directiva sobre Claridad’ para dar respuesta a las aspiraciones de las diversas naciones que la conforman e integran».
El lehendakari ha asegurado que su objetivo es seguir avanzando por el camino de la construcción nacional y social. «Aspiramos al reconocimiento de la realidad nacional propia y la asunción de la plurinacionalidad del Estado Español. Esto significa avanzar en un reconocimiento jurídico-político y, también social y cultural, de la realidad nacional vasca», ha añadido.
Este planteamiento se sustenta, según ha señalado, en la denominada ‘vía vasca’ en la que «se aspira a conciliar principio democrático y principio de legalidad».
Asimismo, ha incidido en que «la salida del laberinto político territorial en el Estado Español se encuentra en el modelo de relación confederal». «Vamos a seguir trabajando por una Europa Unida desde sus cimientos, desde el reconocimiento de los Pueblos-Naciones que la conforman, ha asegurado.