Ministerio de Sanidad

Un informe del Gobierno pide a las comunidades apostar por las videoconsultas como ha hecho Ayuso

ministra de Sanidad, Carolina Darias
Carolina Darias (Foto: EP)

El Gobierno de Pedro Sánchez se ha propuesto liderar la campaña de la izquierda política y sindical contra los planes sanitarios del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. Así quedó claro cuando este martes la ministra de Sanidad, Carolina Darias, utilizó la rueda de prensa del Consejo de Ministros para dar un «mitin» contra Ayuso, tal y como lo califico la propia presidenta madrileña. Si bien, el Ministerio de Sanidad, que dirige la propia Darias, pidió hace un año a las comunidades autónomas apostar por uno de los aspectos de los cambios sanitarios de Ayuso con el que la izquierda está siendo más crítica: las videoconsultas.

Así lo recoge un informe del Ministerio de Sanidad, consultado por OKDIARIO, elaborado a finales de 2021. En él, el departamento de Darias traza un Plan de Acción para lograr mejoras en la Atención Primaria con las conclusiones extraídas del Consejo Interterritorial de Sistema Nacional de Salud del 15 de diciembre. Y en este documento es donde el Gobierno de España conmina a los Ejecutivos regionales a implantar las consultas sanitarias por videollamada, entre otros aspectos.

Es más, el Ministerio pide a las comunidades acelerar esta fórmula de atención a los pacientes y fija los años 2022 y 2023 como fecha en la que este plan debe estar vigente. El objetivo sería fortalecer la atención primaria de toda España. Para ello, Sanidad señala que será necesario dotar de medios al Sistema Nacional de Salud y por ello propone además destinar presupuesto procedente tanto del Ministerio como de las comunidades autónomas a tal fin.

Así las cosas, el documento señalado, defiende la necesidad de «impulsar los sistemas de información y digitalización». Concretamente, el Ministerio de Darias, que este martes decía desde Moncloa que el sistema de Ayuso va contra el nacional, pide que, «en el marco de ejecución de la Estrategia de Salud Digital», las comunidades autónomas «implementen herramientas para facilitar la atención sanitaria en centros sanitarios inteligentes». En esta línea, además de otras acciones dentro de este plan de digitalización como pueden ser «el acceso a imágenes médicas y chatbots para la mejora de la gestión de la demanda de la ciudadanía» el Gobierno específicamente pide que se desarrollen «proyectos evaluados de teleconsulta y videoconsulta».

En este sentido, el proyecto de Madrid para la atención de las urgencias extrahospitalarias, que incluye en ciertos casos la opción de atender a los pacientes por videoconsultas, sigue las líneas de este plan del Gobierno y las comunidades que conforman el Consejo Interterritorial de Salud. Y es que el informe elaborado por el Ministerio anima, en otro punto, a «extender la teleconsulta y videoconsulta en los casos que así lo precisen» así como «el uso de herramientas TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación)» para «la mejora de la atención y estratificación de la demanda de la ciudadanía».

«Plasma»

Pese a que el propio Gobierno socialcomunista lo aprueba, así como que varias comunidades en las que gobierna el PSOE han implantado esta fórmula de las videollamadas en diferentes áreas sanitarias, la izquierda ha llegado a descalificar este sistema en la Comunidad de Madrid porque los pacientes van a ser atendidos «por plasma». Así lo llegó a decir la líder de Más Madrid, Mónica García, cuyo sindicato médico, Amyts, es quien ha convocado el domingo una manifestación contra Ayuso, agitada desde el propio Gobierno de Sánchez.

Un «plasma» que, sin embargo, y a juicio del propio Ministerio de Sanidad, no es tal, ya que considera las videoconsultas no un problema, sino una solución para proteger la atención primaria y avala en un documento propio utilizarlo por los beneficios que puede aportar al Sistema Nacional de Salud y lo iguala, en nivel de necesidad para garantizar su sostenibilidad, al aumento de la financiación y a incrementar el número de profesionales.

Lo último en España

Últimas noticias