MÁS MADRID

El ridículo de Mónica García: se mofa de la telemedicina de Ayuso pero ella la llevaba en su programa

Mónica García
Mónica García
Paula Baena

La líder de Más Madrid, Mónica García, ha criticado duramente al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso por incorporar la videollamada como herramienta en las consultas de urgencias extrahospitalarias de la región. Sin embargo, parece que García ha olvidado que ella misma incluyó en su programa electoral con el que concurrió a las elecciones del 4M el fomento de la «telemedicina» y el uso de la videollamada para consultas.

En concreto, Más Madrid señalaba en su punto 39 del citado programa la «adecuación del uso del correo electrónico, el teléfono y la videollamada, con el tiempo en agenda correspondiente, para los trámites y consultas que no precisen de presencia física para su realización, y garantía de que los profesionales contarán con los materiales necesarios (y el tiempo) para ello».

Pero, además, en el punto 111 de este mismo documento, ahondaba en las bondades de la telemedicina como un «mecanismo apropiado y eficiente para mejorar la salud, asegurando que se practique en un contexto conforme a estándares de calidad sanitaria y evidencia científica demostrada, dotándose de infraestructuras adecuadas para ello».

«Además de la prestación de servicios clínicos a distancia, las tecnologías digitales permitirán avanzar en el concepto de telesalud, un término más amplio que incide en el mantenimiento de la salud y el bienestar de las personas, mediante el uso de diversas tecnologías (apps, sensores personales) para monitorizar diversos factores de riesgo (sueño, actividad física, ritmo cardíaco, niveles de glucosa en sangre) relevantes en el manejo de enfermedades crónicas», indicaba.

«Si vas a urgencias y te atiende un plasma y no te atiende un médico, lo que se llama es una telechapuza», sentenció García este martes, en una rueda de prensa en la Asamblea de Madrid, acompañándose de un iPad para ilustrar sus comentarios.

«Si les ha parecido absurdo, efectivamente, esto es absurdo. Esto es lo que pretende la señora Ayuso que sea una atención en las urgencias de la Comunidad de Madrid. En vez de un médico, una tablet», criticó.

Lo que ha puesto en marcha la Consejería de Sanidad de Madrid es la posibilidad de que el personal de Enfermería de los centros de urgencias extrahospitalarias -donde, a raíz de la situación de conflictividad laboral y huelga desatada tras su reapertura, no hay médicos en 34 de los 46 centros-los enfermeros puedan realizar, si así lo precisan, una videoconsulta con un facultativo de la misma zona asistencial. Cabe recordar que el 55% de los pacientes atendidos en estos lugares únicamente requieren de atención de Enfermería.

«El personal de Enfermería que tenga la necesidad de establecer una interconsulta lo hará con un médico de su propia dirección asistencial, es decir, una de las siete en las que está dividida la organización de la Atención Primaria en Madrid. Para ello, se va a dotar a los profesionales de 160 equipos técnicos – que ya están adquiridos- para el establecimiento de las videollamadas, dos por cada punto asistencial, que se empezarán a implantar esta misma semana», señalan desde el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero.

La propia Díaz Ayuso ha defendido este miércoles el uso de la videollamada.  «La atención a través de una videollamada garantiza un servicio sanitario de calidad bueno. La telemedicina es parte del futuro sanitario. Es algo que se está aplicando en Cataluña, en Valencia y también en Madrid», ha manifestado.

La presidenta madrileña ha pedido «no denostar la medicina del futuro, que no ha de sustituir al médico de siempre, pero que sí que puede ayudar a reforzar el sistema sanitario». «La líder de Más Madrid, la que está detrás de todas estas huelgas sanitarias que quiere reventar el sistema, lo lleva en su propio programa electoral. Ella misma decía que la consulta también era parte del futuro de la medicina», ha agregado.

Para Díaz Ayuso resulta «muy oportuno» que «para una cuestión menor, una persona pueda hablar directamente con su médico y seguir con una atención digitalizada». «Hoy tenemos una vida que se hace a través de los móviles sin sustituir al sistema sanitario. Una atención continuada del médico en casa me parece que es parte del futuro», ha concluido.

Lo último en España

Últimas noticias