Las polémicas de Espada: llamó «tontos» a los niños con síndrome de Down y criticó el caso de La Manada

Arcadi Espada Nevenka
El escritor Arcadi Espada.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Arcadi Espada ha vuelto a la polémica con su artículo ‘La pasión de Ismael’, publicado este domingo en el diario El Mundo. 

En él, el autor ofrece la versión de Ismael Álvarez, el ex alcalde del PP en Ponferrada condenado por acosar sexualmente a la ex concejal Nevenka Fernández. En el artículo se abunda en las críticas a los jueces, a los que se acusa de «prevaricación consentida».

No es la primera ocasión en que Espada se convierte en protagonista de titulares. En un artículo, el periodista y escritor se refirió a los niños con síndrome de Down como «hijos tontos, enfermos y peores».

En la columna ‘Un crimen contra la humanidad’, el autor escribió: «La diputada Beatriz Escudero se opone al aborto de los fetos donde se detecte discapacidad futura porque no hay que discriminar a los nacidos ni a los no nacidos. Hay que fijarse bien en lo que dice la diputada: no debemos prohibir a un discapacitado que pueda disfrutar de su condición. Sobre actitudes como las de la diputada tendría que proponerse la aplicación de alguna variante de lo que se conoce como crímenes contra la humanidad», abundaba en el artículo.

«Si alguien deja nacer a alguien enfermo, pudiéndolo haber evitado, ese alguien deberá someterse  a la posibilidad, no solo de que el enfermo lo denuncie por su crimen, sino de que sea la propia sociedad, que habrá de sufragar el coste de los tratamientos, la que lo haga. Este tipo de gente averiada alza la voz histérica cada vez que se plantea la posibilidad de diseñar hijos más inteligentes, más sanos y mejores. Por el contrario ellos tratan impunemente de imponernos su particular diseño eugenésico: hijos tontos, enfermos y peores», añadía.

Ante la polémica, Espada contestó: «Seguir adelante con un feto del que se conoce su imposibilidad de una vida autónoma me parece una indignidad. Por dos razones principales, apreciado corresponsal. La primera, porque la ceguera, la sordera o la parálisis, por poner tres ejemplos, no solo me parecen diferencias respecto del modelo estándar, sino también decadencias; no solo es un modo distinto de estar en el mundo, sino que es un modo peor de estar en el mundo. La segunda, porque la pérdida de ese feto me parece mucho menos costosa, y sigo en el ámbito moral, que la decisión de llevarlo a una vida cruelmente afectada de partida. No me parece justo que las creencias, y hasta un cierto y oscuro narcisismo paterno, condicionen hasta tal punto la vida de un hijo».

La Federación Española de Síndrome de Down presentó un informe a María José Segarra, entonces fiscal general del Estado, acusando a Arcadi Espada de delito de odio por sus declaraciones.

La Manada

«Tanta atención a los muchachos estos… yo querría saber si hay un vídeo sobre la vida sexual de la víctima», cuestionó en el Programa de Ana Rosa, en Telecinco, sobre el caso de La Manada. La afirmación provocó la inmediata reacción de la presentadora: «Solo faltaría. Porque lo acabas de decir, es una víctima».

«Entonces, ¿no se puede informar de las víctimas simplemente porque son víctimas? Solamente por el hecho de que alguien sea víctima, ¿sobre ella no se puede decir la verdad?», insistió Espada.

Lo último en España

Últimas noticias