Memoria histórica

Arrimadas dice que C’s busca convertir el Valle de los Caídos en un «Arlington español»

Inés Arrimadas
Inés Arrimadas, líder de C's en Cataluña. (EP)

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha propuesto este miércoles convertir el Valle de los Caídos en un «Arlington español», después de que este martes el Gobierno confirmara la noticia de OKDIARIO de que prevé aprobar este viernes un decreto para exhumar los restos de Franco del mausoleo y convertir el espacio algo similar al actual Auschwitz.

«C’s apuesta por convertir el Valle de los Caídos en un lugar de reconciliación, un Arlington español sin los restos del dictador», ha expresado en un apunte en Twitter recogido por Europa Press, en referencia al cementerio militar estadounidense construido durante la Guerra Civil norteamericana.

Arrimadas añade que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quiere sacar los restos del dictador «por decreto urgente, sin acordar una solución global y consensuada al Valle, que supere la división y mire al futuro».

La declaración confirma la noticia adelantada por este periódico este miércoles, sobre la intención del partido naranja de plantear una idea que va más allá de lo que había expuesto hasta el momento: que el Valle sea realmente un monumento a todos los que han dado su vida por España. En todas las guerras, sin distinción de bandos, y también, de quienes en la época más próxima han seguido dando su vida por España: las víctimas del terrorismo.

Así, el presidente de C’s, Albert Rivera, ha declarado este miércoles que le «importan bastante poco los huesos de Franco», no obstante que si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «quiere hablar de esto y hacerlo en serio, tiene que hacerlo con consenso, con criterios técnicos y buscando la reconciliación».

Propone un cementerio nacional donde puedan compartir espacio caídos en bandos opuestos y asegura estar dispuesto a debatir medidas para todo el conjunto monumental del Valle, porque considera que centrarse exclusivamente en mover los huesos es «buscar maniqueísmo».

En todo caso, considera que el Gobierno está centrado en este asunto por su «falta de proyecto de futuro» y sospecha que «hay un cierto intento de volver a esas batallas fratricidas de rojos y azules, de enfrentamiento y división, que son las que le gustan al bipartidismo», un modelo a su juicio tan «obsoleto» como escuchar música en «cassetes y vinilos».

Lo último en España

Últimas noticias