Coronavirus en Madrid

Illa dice que Ayuso falsea los datos pero comunica a la UE que no hay transmisión comunitaria en Madrid

Illa Madrid
El mapa de la UE sigue mostrando 'transmisión no comunitaria' en Madrid, a diferencia de lo que dijo Illa.
Pelayo Barro

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, han sembrado la duda sobre la autenticidad de los datos positivos de la pandemia que viene ofreciendo hace días la Comunidad de Madrid. Pero ha sido a ambos responsables sanitarios a quienes se les ha cogido en un renuncio: la semana pasada Salvador Illa aseguró que Madrid debía ser confinada por tener «transmisión comunitaria» del virus, el nivel más alto de contagio, pero una semana después la Unión Europea sigue sin reflejarlo en los datos que maneja su centro de control de epidemias. Datos que, además, le corresponde comunicar a Bruselas al equipo de Simón.

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades (ECDC) de la Unión Europea acaba de actualizar este martes su mapa de situación con los diversos tipos de transmisión del virus detectado en todo el continente. En ese mapa, Madrid -y el resto de las provincias de España- figuran con un nivel intermedio de transmisión («grupo de casos») y no con la «transmisión comunitaria» que el Ministerio de Sanidad otorga a la región gobernada por Isabel Díaz Ayuso.

El ministro Salvador Illa se mostró muy contundente el pasado lunes cuando describió una situación de descontrol total del virus. Y su conclusión fue alarmante: en Madrid existe «transmisión comunitaria». El tipo de transmisión del virus más elevada, prácticamente imposible de rastrear, y que muestra que la única forma de combatir al patógeno es mediante una reducción drástica de la movilidad ciudadana. «Lo venimos viendo desde hace tiempo», advirtió Illa en su comparecencia, sentado a apenas dos metros de su experto de cabecera, Fernando Simón. Ahora se confirma que faltó a la verdad.

Simón sabe que Illa mintió

Simón no se inmutó ante estas declaraciones, a pesar de que es su equipo el responsable de comunicar cualquier cambio en el estatus de la transmisión del virus. Todos los miércoles, desde el CCAES de Simón se eleva un parte informativo al ECDC europeo. Y entre los datos que se facilita se encuentra el tipo de transmisión del virus observado en cada una de las comunidades autónomas.

Ese boletín se rellena a través de una plataforma informática denominada TESSy (siglas en inglés de Sistema de Vigilancia Europeo). Este sistema recibe diariamente -y un análisis semanal los miércoles antes de las 12 de la mañana- los datos que le ofrece el departamento de Simón. Son sus funcionarios quienes rellenan esta encuesta, tarea para la que hay que recibir cierta formación especializada, ya que hay que conocer los códigos  que describen a cada dato. En el caso de la transmisión es ‘NCOVCLASSIFICATION’.

Con los datos transmitidos por cada país se elaboran los mapas de transmisión regional. Pese a que el lunes Illa advirtió que en Madrid había transmisión comunitaria, el centro de Simón no lo ha comunicado así a la Unión Europea en su último informe del pasado miércoles, por lo que no ha cambiado el estatus de la Comunidad en este indicador.

Hasta hoy, cabía la posibilidad de que Sanidad hubiese detectado un cambio en la transmisión del virus que mostraba Madrid pero esa novedad no se reflejase todavía en los indicadores de Bruselas. Sin embargo, con la actualización de este martes, esa posibilidad queda descartada. Sanidad dice una cosa en Madrid y la contraria en Bruselas.

Contradicciones con Bruselas

El ECDC vuelve a desmentir así, con sus informes, los datos que ofreció Salvador Illa sobre Madrid el lunes pasado para apuntalar la predisposición del Gobierno de Pedro Sánchez al confinamiento de la comunidad. Otra semana más, la transmisión del virus en la Comunidad no es «comunitaria», sino que recibe una calificación de «cluster of cases» (grupos de casos).

Se trata, según la definición del ECDC, de contagios focalizados en zonas geográficas concretas (como las 45 áreas a las que se ha aplicado una restricción de la movilidad) y susceptibles de ser detectados, rastreados y aislados. Así califica la situación de Madrid este centro de referencia europeo para la lucha contra la pandemia, tal y como figura en su monitor actualizado para el seguimiento de la crisis sanitaria en el continente.

En el mapa que elabora el ECDC en base a estos datos, que acompaña a esta información, puede verse a España coloreada de naranja oscuro: es el tono correspondiente a una transmisión por clústers. Italia y Alemania, por ejemplo, también comparten calificación con España. Otros países como Francia o República Checa aparecen en rojo oscuro, el color con el que el ECDC representa las zonas donde sí hay transmisión comunitaria. Es el nivel más elevado de transmisión de cuantos establece la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La definición de este nivel de expansión del virus representa a un territorio donde los casos son muy elevados, con un brote generalizado y donde es prácticamente imposible determinar dónde se ha contagiado una persona. Es decir, una situación completamente descontrolada que, según el ECDC, no se da hoy en día en Madrid.

Acusan a Madrid de mentir

Mientras tanto, el Gobierno de Sánchez refuerza su estrategia con un nuevo argumento: Madrid miente. Ese es el mensaje que se busca trasladar para restar importancia a que los datos que Madrid viene reflejando desde hace ya dos semanas muestran una evolución positiva de la pandemia. Un cambio de tendencia esperanzador que se produjo mucho antes de que se decretase el confinamiento ‘a la carta’ de la región sin consenso con el Gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso.

Este lunes, Fernando Simón advertía que los datos de incidencia acumulada, contagios diarios y hospitalizaciones que ofrece Madrid, que muestran una clara tendencia descendente, había que ponerlos en cuarentena hasta comprobar que no se trataba de un «artefacto estadístico». Se planteaba así la duda sobre si Madrid estaba manipulando datos para reducir cifras y mostrar una mejoría artificial.

 

Lo último en España

Últimas noticias