Elecciones Madrid 2021

Iglesias no quiere separarse de Lilith Verstrynge: incluye a su asesora en la lista electoral

Pablo Iglesias y Lilith Verstrynge.
Pablo Iglesias y Lilith Verstrynge.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, no quiere separarse en su salto a la política madrileña de Lilith Verstrynge, su estrecha asesora en la Vicepresidencia segunda del Gobierno de España. La hija de Jorge Verstrynge, ex líder de Alianza Popular (el germen del Partido Popular), ha dado un paso al frente y por primera vez aspira a un cargo público en unas elecciones.

Iglesias también se trae de la Vicepresidencia a la Asamblea de Madrid a su jefe de Gabinete, Julio Rodríguez, el ex Jemad. Este ex militar participó dos veces a las elecciones generales sin lograr escaño. Posteriormente, le colocaron al frente de Podemos en la capital, pero no logró evitar la división de Ahora Madrid entre los morados y los carmenistas (Más Madrid). Ahora, afronta su cuarto reto electoral y habrá que ver si esta vez sí logra ser cargo electo.

Precisamente, el PP presentó en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley instando al Gobierno a «racionalizar» el gasto de su mastodóntica estructura, pero PSOE y Podemos rechazaron dicha iniciativa. En concreto, los ‘populares’ exigían al Ejecutivo reducir el número de Vicepresidencias (hay cuatro, incluida la de Iglesias) y unificar los Ministerios cuyas competencias fueron artificialmente repartidas «sin excesivo sentido por su acuerdo de gobierno con Podemos». Es decir, los ministerios de Trabajo y Seguridad Social, Sanidad y Consumo, Educación, Ciencia y Universidades.

Los actuales diputados Isa Serra, Carolina Alonso, Tito Morano, Javier Cañadas o Paloma García también aparecen en las primarias. Igualmente, llama la atención la presencia de Beatriz Gimeno, directora del Instituto de la Mujer; el líder de Podemos Comunidad de Madrid, Jesús Santos, que también es teniente de alcalde de Alcorcón; o Raquel Almendros, concejal y portavoz de Podemos en Galapagar.

Perfil

Tal como aparece en la web de las primarias de Podemos para conformar la candidatura que liderará Pablo Iglesias, Lilith Verstrynge se ha presentado para ser una de las integrantes. «Tengo 28 años. Madrid es la capital de mi país y mi casa. Durante años ha sufrido una fragmentación social provocada por el aislamiento gradual de sus élites económicas. 25 años de gobiernos que se independizaron de los madrileños y sabotearon cualquier intento de construcción común», lamenta en su presentación a la militancia morada.

Lilith Verstrynge promete que si es diputada en Madrid trabajará en «devolver a los ciudadanos sus servicios públicos». «Dignificar sus barrios y pueblos, que es una obligación política. Madrid es generosa, valiente, alegre, moderna, acogedora y justa. Y por ello las instituciones tienen que garantizar el buen funcionamiento de todos los servicios públicos y asegurar el interés general de sus ciudadanos», esgrime.

Jorge-Verstrynge-Pablo-Iglesias
Jorge Verstrynge y Pablo Iglesias en imagen de archivo. (Foto: EFE)

Por otra parte, pone en valor su currículum vitae. «Estudié Historia, Ciencias Políticas y Estudios Europeos en la Sorbona de París, un máster en Relaciones Internacionales en Munich», entre otras titulaciones. «A día de hoy sigo estudiando y antes de embarcarme en este proyecto político preparaba mi tesis doctoral sobre soberanía y gestión pública que aplacé temporalmente», agrega. «He trabajado como asistente parlamentaria en el Parlamento Europeo con Podemos durante cuatro años, como jefa de la sección política del medio de comunicación Le Vent Se Lève y como asesora parlamentaria y equipo de Discurso de la Vicepresidencia segunda. Actualmente soy responsable de Transición Ecológica de Podemos», concluye.

Corte personal

De esta forma, se aprecia que Pablo Iglesias quiere cerca a su actual ‘corte’ personal. Actualmente cuenta con un equipo de 22 asistentes. Ha pasado de arremeter contra la ‘casta’ política a integrar el Gobierno más caro de la democracia. Su séquito ha costado a las arcas públicas un millón de euros al año. Según consta en la relación de puestos de trabajo oficial, Pablo Iglesias dispone actualmente de un Gabinete y una Secretaría integrados por un director de coordinación, siete asesores, tres consejeros técnicos, un jefe de servicio y nueve secretarios (cinco de ellos como ayudantes).

A estos 21 puestos hay que añadir su jefe de Gabinete y otros altos cargos. Es el caso de la Secretaría de Estado de Agenda 2030, que ostenta Ione Belarra y que ahora será ministra de Derechos Sociales; la Secretaría de Estado de Derechos Sociales, que dirige Nacho Álvarez, y la Subsecretaría que gestiona Joseba Miren García Celada.

Estos asesores como Verstrynge o Rodríguez pederán buena parte de su sueldo público en la política regional. Aunque el Portal de Transparencia del Gobierno no recoge los emolumentos de Julio Rodríguez, estos rondarían los 100.000 euros por analogía con otros directores de Gabinete de ministros del anterior Ejecutivo socialista. Tiene rango de subsecretario. Ahora, un diputado regional cobra del orden de  62.000 euros anuales.

Personal eventual

Por su parte, la hija del ex dirigente de AP es una de los 21 asistentes del gabinete de Iglesias. Doce de ellos son personal eventual, es decir, cargos de confianza, tal y como publicó OKDIARIO. Entre ellos se encuentra Lilith Verstrynge, hija del ex secretario general de la Alianza Popular de Manuel Fraga, padre político de Pablo Iglesias y protagonista de un escrache a su vecina Soraya Sáenz de Santamaría en 2013.

Lilith Verstrynge, hija de Jorge Vestrynge. (Foto. Podemos UE)
Lilith Verstrynge, hija de Jorge Vestrynge. (Foto. Podemos UE)

El personal eventual se caracteriza por su nombramiento libre por parte del cargo público en cuestión y por ocupar puestos de confianza o asesoramiento. Puede ser cesado libremente por la autoridad que le nombró y de forma automática cuando se produzca el cese o expire el mandato de la misma.

Toda esta información ha sido ocultada por Pablo Iglesias al Congreso de los Diputados. En una pregunta parlamentaria registrada por la oposición respondió el Gobierno: «El Real Decreto 139/2020 por el que se establece la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales, establece la dotación de personal del Gabinete del Ministro y de las secretarías de Estado. Las retribuciones de los mismos son las consignadas en la ley», se limitaron a justificar.

Lo último en España

Últimas noticias