Despilfarro

El Gobierno de coalición con Podemos cuesta 10 millones de euros más sólo en altos cargos

El desembolso ascendió entre enero y junio a 46,3 millones, un aumento del 28% con respecto al mismo periodo de 2019

El ministro podemita Castells suspende en productividad: dará 132 días después su segunda rueda de prensa

Quintos de Mora
Pedro Sánchez y los ministros de PSOE y Podemos en Quintos de Mora. (Foto: Moncloa)
Segundo Sanz

El Gobierno de coalición que conforman PSOE y Podemos desde el pasado enero costó en su primer semestre de vida hasta 10,1 millones de euros más que el mismo periodo del año anterior. Así se desprende de los datos que ofrece el propio Ejecutivo socialcomunista a través del Ministerio de Hacienda en el avance comentado de pagos de la Administración General del Estado.

En concreto, entre los meses de enero y junio, los altos cargos del Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias supusieron un gasto de 46,3 millones de euros, mientras que en ese tiempo de 2019 el importe se situó en 36,2 millones de euros. Es decir, se ha producido un aumento del 28% en este desembolso por parte de las arcas públicas. Podemos entró en Moncloa con 5 carteras mientras que Sánchez se rodeó de 17 ministros del PSOE o de su órbita.

Se da la circunstancia de que el actual Gobierno socialcomunista, con 23 miembros, es el segundo más extenso de la democracia, únicamente superado por el de Adolfo Suárez (UCD) en 1980. Además, es el que tiene más vicepresidencias: cuatro. Y ello conlleva todo un despliegue de asesores y otro personal asociado.

En este contexto, el presidente del PP, Pablo Casado, cuestionó este martes la eficacia de los 23 integrantes del Gobierno de Pedro Sánchez y aludió concretamente al ministro de Universidades, Manuel Castells, que sólo ha dado una rueda de prensa desde su nombramiento en enero y que ha permanecido sin agenda durante 24 días en agosto en plena planificación de la vuelta a las aulas ante la pandemia del coronavirus. Además, Castells se ausentó el lunes de la reunión telemática de la Comisión Delegada de la Conferencia General de Política Universitaria a consecuencia de una convalecencia médica tras ser operado de un problema de espalda.

«Lo primero que vemos al ver al ministro Castells es que sobran la mitad de los ministros», declaró Casado en una entrevista en Antena 3 al ser preguntado por la escasa actividad pública del titular de Universidades.

El dirigente popular emplazó a Pedro Sánchez  a volver al número de carteras que «se encontró» después de la moción de censura a Mariano Rajoy. «Eran 14, ahora tenemos 23 y la eficacia ha sido mucho peor», denunció el jefe de la oposición.

Por su parte, Vox ha propuesto en el Congreso un recorte del tamaño del Gobierno de coalición para eliminar tres vicepresidencias y 10 ministerios, lo que permitiría así ahorrar gastos y dedicar más recursos a la recuperación económica ante la crisis que se avecina por la pandemia del coronavirus.

«Robusto»

Tal y como publicó OKDIARIO el pasado junio, el Gobierno defiende su estructura elefantiásica porque entiende que la actual situación requiere de un Ejecutivo «robusto». Así lo expresó en una respuesta parlamentaria a Vox, descartando recortar el sueldo a sus miembros como gesto de solidaridad con la ciudadanía sumida en su peor crisis económica. La Moncloa argumentó en dicha contestación que «ahora más que nunca hay que resaltar la importancia de contar con un sector público robusto» y añadió que «todos los empleados públicos están dedicando todo su tiempo y esfuerzo a gestionar los efectos derivados de esta crisis, de la misma manera que lo está haciendo el Gobierno de España».

La pregunta fue registrada por el diputado de Vox Francisco José Contreras, quien señaló que los sueldos de muchos altos cargos superan los 100.000 euros, de acuerdo a la información facilitada a través del Portal de Transparencia. Citó aquí el caso de Iván Redondo, jefe de Gabinete de Pedro Sánchez, o Miguel Ángel Oliver, secretario de Estado de Comunicación, con retribuciones de 126.124 euros.

Contreras también apuntó que José Manuel Albares, ex secretario general de Asuntos Internacionales, UE, G20 y Seguridad Global en el Gabinete de la Presidencia y ahora embajador en Francia, percibió 120.86 euros en el último ejercicio, mientras que Andrea Gavela, ex directora adjunta del Gabinete de Presidencia y hoy subsecretaria de Estado de Cultura y Deporte, cobró 118.854 euros.

Duplicidades

De igual modo, en otra respuesta parlamentaria en el Senado antes del parón veraniego, el Gobierno justificó su mastodóntico organigrama con el argumento de que «replica en su composición las grandes prioridades de transformación que precisa la sociedad española».

La pregunta fue registrada por Josep Lluís Cleries, portavoz de Junts per Catalunya en la Cámara alta. El parlamentario independentista afirmó que el incremento de vicepresidencias y de ministerios provocó un «aumento del gasto muy significativo». «¿Cree el Gobierno que esta estructura facilitará su funcionamiento y coordinación, o por contra significará una mayor dispersión y un crecimiento de los costes de duplicidad entre los nuevos departamentos creados?», interpeló Cleries al Ejecutivo socialcomunista.

Moncloa contestó que «es potestad del presidente del Gobierno definir la estructura y composición de su Gobierno en función de las necesidades del propio Ejecutivo» y recalcó que éste «replica en su composición las grandes transformaciones que España necesita».

Lo último en España

Últimas noticias