Ministerio de Universidades

El ministro podemita Castells suspende en productividad: dará 132 días después su segunda rueda de prensa

Castells figura entre los nominados de Sánchez para abandonar La Moncloa en una eventual crisis de gobierno

El despilfarro del podemita Castells: medio millón en asesores y sin plan para la vuelta a las aulas

Manuel Castells
Manuel Castells en su primera rueda de prensa el pasado 23 de abril en Moncloa. (Foto: EP)
Segundo Sanz

El ministro de Universidades, Manuel Castells, de Unidas Podemos, dará este jueves la segunda rueda de prensa en sus casi ocho meses de mandato. En concreto, se producirá 132 días después de la primera, que ofreció el pasado 23 de abril en el Palacio de la Moncloa.

Así lo anunció este lunes el Ministerio de Educación en la misma nota sobre la ausencia de Castells en la reunión telemática de la Comisión Delegada de la Conferencia General de Política Universitaria, que ha establecido el uso permanente de mascarillas en las aulas y la ventilación de las clases. Respecto a su baja, su departamento indicó que el pasado viernes 28 de agosto se sometió a una operación quirúrgica «de carácter no grave pero sí urgente».

A través de un comunicado, el Ministerio explicó que la participación de Castells en dicha reunión de este lunes ha estado «en el aire» hasta el último momento porque el ministro «ha hecho lo posible por estar». «Finalmente, su convalecencia lo ha impedido», señalaron desde su gabinete.

Sin embargo, las mismas fuentes confirmaron que «sí estará» en la rueda de prensa de este jueves 31 de agosto en la que se informará junto con el presidente de Crue Universidades, José Carlos Gómez Villamandos, de todo lo relacionado con el inicio del próximo curso, según informó Ep. Ambos comparecerán ante los medios después de una reunión en la que según el propio Villamandos no solo se abordará el inicio del curso en el contexto de la pandemia de COVID-19, sino que se tratarán otros temas, como el Estatuto del Personal Docente e Investigador (PDI), en fase de borrador, y otras «inquietudes», como el Real Decreto de 2007 de enseñanzas universitarias oficiales, también en fase de borrador.

Posible salida

Ésta será por tanto la segunda rueda de prensa —y no será en solitario— que ofrezca Castells desde su nombramiento el pasado enero como ministro de Universidades por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, formando parte de la cuota de Unidas Podemos en el Gobierno de coalición.

En este momento, Manuel Castells figura entre los nominados de Sánchez para abandonar La Moncloa en una eventual crisis de gobierno, tal y como publicó OKDIARIO la pasada semana. Los otros nombres son los del titular de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, y la ministra de Igualdad, Irene Montero.

Además, el hombre de confianza de Ada Colau en el Gobierno estuvo este verano un total de 24 días sin agenda pública. Desde que el pasado 31 de julio dijo adiós a sus actividades ministeriales oficiales, no las retomó hasta el pasado martes, según la agenda pública del Ejecutivo donde se anotan diariamente los encuentros y actividades en los que participan los ministros.

El 31 de julio Manuel Castells se despidió del Ministerio con dos reuniones. Una con los sindicatos y otra, por la tarde, con el comité director del Ministerio, el mismo que volvió a presidir el pasado martes 25 de agosto.

El PP exige su comparecencia

Entretanto, el Grupo Parlamentario del PP ha exigido la comparecencia del ministro de Universidades en el Congreso para que explique las medidas previstas para garantizar las máximas condiciones de seguridad en este curso 2020-21 frente al coronavirus.

Hace dos semanas, el Ministerio de Universidades señaló a través de una nota que todos los centros están ultimando los protocolos, planes y medidas de actuación para garantizar el inicio del curso, en el que habrá un «modelo mixto», ya que se compatibilizarían las actividades presenciales con otras «online». Sin embargo, no hubo ninguna comparecencia pública del ministro para explicar en detalle el operativo.

Y el pasado miércoles, el departamento de Manuel Castells volvió a emitir un comunicado para que decir que el ministro se reuniría este lunes 31 de agosto con las comunidades autónomas en la Conferencia General de Política Universitaria «para asegurar una buena coordinación en el inicio del curso», algo que finamente no se ha producido por su operación. La nota también remitía a su próxima reunión del 3 de septiembre con el presidente de los rectores, José Carlos Gómez Villamandos (CRUE). Este lunes, y de nuevo a través de un comunicado, su departamento ha justificado su ausencia por su baja médica y ha asegurado que el jueves saldrá en rueda de prensa.

Desde su primera rueda de prensa del 23 de abril, celebrada en el Palacio de Moncloa para abordar los efectos de la pandemia en las clases, el Ministerio de Universidad ha limitado a sus apariciones a obligadas comparecencias parlamentarias y alguna conferencia, pero no ha protagonizado ninguna comparecencia en solitario ante los medios como la citada anteriormente.

«Tocarse»

Por ejemplo, en una comparecencia en el Senado en el mes de junio, Castells bromeó sobre los contagios en el nuevo curso académica ante la segunda oleada del coronavirus y señaló que «lo de tocarse a los estudiantes les va muy bien». De esta manera se declaró partidario de la educación presencial en lugar de la telemática porque, a su juicio, «la educación virtual es una maravilla de 35 años para arriba, cuando ya tienes otra formación».

Desde el equipo de Castells aseguran que la operación «ha ido bien» y sostienen que el ministro «ha estado hasta este viernes mismo trabajando de cara a la preparación del inicio del curso, tanto internamente como en coordinación con la comunidad universitaria». Sobre su inactividad entre el 1 y el 24 de agosto, ni una palabra.

Lo último en España

Últimas noticias