Crisis del coronavirus

El Gobierno que manda a los niños al cole en bicicleta gasta 2 millones en sus coches oficiales en la pandemia

Ver vídeo
(Vídeo: OKDIARIO)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Gobierno de Pedro Sánchez lleva destinados 2 millones de euros a los coches oficiales durante los meses de la pandemia, con el país sumido en su peor crisis económica. Parte de estos gastos van destinados al suministro de material para evitar el contagio, como la colocación de mamparas o la dotación de mascarillas y geles hidroalcóholicos. Aunque también se suman gastos para el abrillantado y pulido de los vehículos, el suministro de neumáticos o el mantenimiento de la red electrónica. El Parque Móvil del Estado cuenta actualmente con 775 vehículos oficiales a disposición de las autoridades, según la información facilitada por el Ministerio de Hacienda.

El protocolo presentado esta semana por el Ministerio de Educación y de Sanidad para la vuelta a las aulas, como reveló OKDIARIO, propone entre una de sus medidas que los padres envíen o lleven a sus hijos al colegio en bicicleta. En concreto, se recomienda que se «priorice» el «transporte activo (andando o en bicicleta) en rutas seguras a la escuela como opción de movilidad que mejor garantiza la distancia interpersonal, para evitar espacios cerrados».

Esta recomendación ha generado polémica, especialmente entre los padres, ya muy críticos por la tardanza del Ejecutivo en ofrecer una guía para el inminente inicio de la actividad lectiva.

Mientras el Gobierno recomienda opciones de transporte poco prácticas para la mayoría de los padres españoles, el gasto en su privilegiado sistema de transporte no ha dejado de crecer pese a la crisis.

Los gastos son diversos, como se recoge en la Plataforma de Contratación del Estado. En estos meses, se han destinado por ejemplo 177.159,84 euros al suministro de repuestos originales de los coches y 45.680 euros sólo para el cambio de neumáticos. También se recogen contratos para el suministro de gas natural en las instalaciones del Parque Móvil (31.672 euros), para el servicio de prevención y asesoramiento en ergonomía y psicosociología para conductores (59.334,61 euros), para la instalación de inhibidores de frecuencia en los nuevos vehículos (188.048,76 euros) o para el mantenimiento de los ya existentes (56.400 euros). 

En plazo de evaluación de ofertas se encuentra actualmente un contrato de 70.606,30 euros para el «suministro de pintura de carrocería de automóviles, disolventes, anexos y útiles de pintura para reparación de vehículos oficiales». Y también se han destinado otros 14.000 euros a servicios de lavado exterior y aspirado de los coches oficiales.

Mantener la red tecnológica del Parque Móvil del Estado supone un importante gasto, según los expedientes publicados en el Portal de Contratación, en los que destacan los 1,16 millones de valor estimado (sin prórrogas) para el contrato de mantenimiento integral de la red de datos, sus equipos electrónicos y plataformas.

En la memoria justificativa se indica que «en los últimos años, el Parque Móvil del Estado ha realizado un importante esfuerzo en la modernización de su gestión» y que «esto ha implicado el necesario desarrollo e implantación de sistemas de información que dan soporte a esta gestión». En ese sistema se incluyen las aplicaciones para automatizar, por ejemplo, la organización de vehículos, de conductores y los servicios de taller así como la solicitud de servicios automovilísticos desde los distintos organismos.

Evitar contagios

Como informó OKDIARIO, el Gobierno lleva además gastados casi 250.000 euros en distintos contratos específicamente destinados a evitar contagios por coronavirus en los coches oficiales.

El más reciente está fechado el 6 de agosto, cuando se hizo pública en la Plataforma de Contratación la adquisición de 15.000 mascarillas de tipo quirúrgico para el personal del Parque Móvil, por importe de 6.300 euros.

Además, el Gobierno ha licitado la compra de otras 68.000 unidades de estas prendas de protección por un importe estimado de 34.000 euros. En el pliego del contrato se justifica esta adquisición por «la rapidez en la evolución de los hechos a escala nacional y con notable incidencia entre usuarios y personal del Organismo» lo que «requiere la adopción de medidas inmediatas y eficaces para hacer frente a esta coyuntura».

«Con estos equipos de protección individual se pretende minimizar al máximo el riesgo de contagio entre personal de oficina, conductor del Parque Móvil del Estado y usuario», se añade en los documentos revisados por este periódico.

El Gobierno ha sacado a licitación varios contratos para dotar de mamparas a los vehículos. En julio, se gastaron 16.020 euros en la colocación de 267 pantallas de protección en los coches.

Esta compra se añadía a otra reciente de 100 mamparas para vehículos híbridos, «con los que principalmente se presta servicio a los Ministros, Secretarios de Estado, Subsecretarios y miembros de los Órganos Constitucionales», y otras 100 para los Toyota Prius «pertenecientes a un grupo funcional de vehículos oficiales del Organismo destinados a prestar servicio a Direcciones Generales y servicios Gamo», explica el organismo. Ese contrato tenía un importe de 28.000 euros. 

Aunque el contrato más destacado es el destinado a la desinfección de coches oficiales e instalaciones del Parque Móvil del Estado, «con motivo del Covid-19», según se especifica. La contratación se realizó en plena pandemia -finales de abril, con toda España confinada-, sin publicidad, y por importe de 140.360 euros. 

Además, el Gobierno ha gastado otros 2.570 euros en comprar 100 bidones de hidrogel, con una capacidad de 5 litros; 11.969 euros en distintas adquisiciones de guantes de nitrilo; 2.756 en felpudos nuevos y productos higienizantes; 5.725 euros en 500 frascos de desinfectante de manos y otros 10.200 en distintos productos para evitar la infección.

Lo último en España

Últimas noticias