Salarios públicos

Iglesias y Montero no son Teresa Rodríguez: se embolsan 22.000 € en dietas durante sus bajas maternales

iglesias montero
Montero e Iglesias, arriba; Teresa Rodríguez y José María González 'Kichi', abajo.

Los diputados Pablo Iglesias e Irene Montero se han embolsado más de 22.000 euros del Congreso en dietas y complementos durante los meses que han estado de baja por paternidad. Se trata de unos pluses a los que la portavoz de Podemos en el Parlamento andaluz, Teresa Rodríguez, sí ha renunciado tras su baja maternal ya que considera que son «sobresueldos en B».

Los diputados tienen un salario base de 2.981 euros mensuales (la asignación constitucional de los diputados). Al margen de eso, Iglesias y Montero tienen asignados varios complementos por diversas funciones y conceptos.

Tras el primer nacimiento, Iglesias y Montero se tomaron seis y dos meses de baja respectivamente. Durante estos permisos por paternidad, no desempeñaron las funciones vinculadas a esos complementos mensuales que acarrea las labores de portavocía. Sin embargo, no han seguido los pasos de Rodríguez y no han pedido devolver estas cantidades.

Iglesias y Montero reciben igualmente pluses de «gastos de representación», «gastos de libre disposición» y  una «indemnización por el ejercicio de la función» de 917 euros mensuales, esta última no sujeta a impuestos. Se trata de complementos a los que en Andalucía la líder de Podemos sí pidió renunciar.

En su regreso ante los medios de comunicación el pasado 10 de septiembre, Teresa Rodríguez, tras sus seis meses de baja, anunció su solicitud al Parlamento andaluz de devolver 8.640 euros que ella entiende no debe cobrar al no acudir a los plenos y no hacer gastos en desplazamiento y alojamiento.

Podemos
Teresa Rodríguez y Pablo Iglesias. (Foto: Podemos Andalucía)

Rodríguez afirmó que «son sobresueldos en B que recibimos los diputados, incluso en agosto cuando el Parlamento está cerrado para todos». Además afeó que no se piden nunca facturas de hotel o de transporte para justificar las dietas e indemnizaciones. Se trata de una muestra de austeridad que caracteriza a la líder andaluza frente a Iglesias y Montero que siendo incoherentes con su discurso ‘anticasta’ se han mudado a un chalet en el privilegiado municipio de Galapagar en la sierra madrileña.

El Congreso lo confirma

Fuentes del Congreso confirman a OKDIARIO que no tienen constancia de que los dirigentes de Podemos hayan pedido renunciar a estas partidas. Únicamente recuerdan que hace tiempo el socialista Odón Elroza registró una solicitud en este sentido.

La cronología de las bajas de Iglesias y Montero es la siguiente. El 3 de julio de 2018 nacieron los gemelos Leo y Manuel, un parto adelantado ya que sólo tenían seis meses de gestación. Entonces, Montero estuvo seis meses de baja durante los que ingresó 13.269 euros de ‘pluses’. A principios de enero de 2019 reapareció en un acto con mujeres en el espacio Matadero de Madrid.

Pocas semanas antes, a finales de diciembre de 2018, Iglesias anunció que se repartiría la baja por paternidad y que a partir de enero él estaría de permiso. Regresó en marzo con la polémica del cartel ‘VuELve’ por el que tuvo que pedir perdón. Por tanto, estuvo apenas dos meses apartado de su trabajo. En este tiempo ingresó 5.660 euros en complementos salariales.

Escasos días después, el 13 de marzo, la portavoz de Podemos, Noelia Vera, dijo sin querer que Montero estaba embarazada de nuevo. Seis meses después, en agosto de este año nació Aitana, de nuevo antes de tiempo.

Tras el alumbramiento en esta ocasión la ‘número dos’ de Podemos apenas ha estado un mes y medio de baja. Tras el parto el 2 de agosto de 2019, el 19 de septiembre Montero ha interrumpido su permiso en varias ocasiones. Ha concedido varias entrevistas en televisión, ha acudido a la manifestación por el clima y este mismo sábado ha estado junto a Aitana en el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos en el Círculo de Bellas Artes.

En esta breve segunda baja, Montero ha ingresado por ahora 3.317 euros adicionales a su sueldo base. Por su parte, Iglesias por el momento no ha anunciado que vaya a coger el permiso de paternidad para cuidar de su tercer hijo. La convocatoria electoral y la crisis en el partido con la desbandada de facciones varias hacia Más País supondrá que Iglesias tenga que está más centrado que nunca en sus labores como secretario general para que el partido no termine de estallar.

Lo último en España

Últimas noticias