Iglesias se jacta de decir «la puñetera verdad» a Sánchez y vuelve a menospreciar la democracia española
Pablo Iglesias ha continuado este jueves con sus afrentas a la normalidad democrática española reafirmándose en su posición de que España es una «democracia mejorable». Además, el vicepresidente se ha jactado de decir «la puñetera verdad» desde el Gobierno. Coincidiendo con la publicación de un manifiesto firmado por más de 200 intelectuales y políticos pidiendo su destitución, Iglesias ha continuado en su afán por atacar al país al que pertenece y del que ocupa el cargo de vicepresidente.
Iglesias ha asegurado que ninguno de sus compañeros en el Ejecutivo le han pedido que renuncie a su puesto a raíz de sus polémicas palabras durante la campaña electoral catalana: «Vamos, solo faltaría» ha rematado en una entrevista en la emisora de radio catalana Rac1.
Iglesias no ceja en su empeño por atacar a las instituciones y ha defendido que es «una obviedad» decir que los españoles viven en una «democracia mejorable» y ha relacionado los 3,5 millones de votos que recibió la formación que lidera, Podemos, en las últimas elecciones generales con sus convicciones sobre España.
Para apoyar su tesis de que en España «no hay una situación de normalidad democrática plena», el vicepresidente ha citado la «huida» del rey emérito Juan Carlos I a Emiratos o el bloqueo en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Sí ha destacado que cuando hable con Sánchez le trasladará una reflexión del dramaturgo alemán Bertolt Brecht, que aludía a que hay tiempos en los que «sale tan caro decir obviedades». «Estoy orgulloso de decir la verdad dentro del Gobierno. Es una obviedad decir que vivimos en una democracia mejorable», ha enfatizado.
Manifiesto que pide su destitución
Cuestionado sobre el manifiesto lanzado por 200 personalidades del mundo político, intelectual, académico, diplomático y económico, que piden su destitución, Iglesias ha asegurado que no ha hablado de este asunto con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En el manifiesto, los firmantes también arremeten contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por invitar a Pablo Iglesias a formar parte del Ejecutivo, «después de que durante la campaña electoral negara su intención de formar gobierno con Unidas Podemos».
Por último, reafirman la idea de cesar «inmediatamente» a Iglesias porque, los intentos de disculpar su conducta, «comprometen a todo el gobierno». «La democracia española no se puede permitir la presencia de un pirómano en el Consejo de Ministros. Ante la historia quedará la responsabilidad de quien lo nombró», sentencian.
Los firmantes del manifiesto cargan contra el actual vicepresidente segundo por «socavar la imagen de España en un momento en que sus credenciales democráticas se ven oportunistamente puestas en duda por un ministro extranjero». «A la injuria se suma así la deslealtad, con sus propios compañeros de gobierno, con todas las instituciones del Estado y con una inmensa mayoría de españoles», añaden.
Sobre el pacto independentista contra el PSC
Iglesias ha cuestionado el acuerdo que los partidos independentistas sellaron el miércoles en el que se comprometen a no pactar con el PSC tras las elecciones: «En campaña se producen muchos acuerdos y después de las elecciones a veces quedan en papel mojado». «Tengo que respetar lo que hagan todas formaciones políticas, pero me llama la atención, sobre todo por parte ERC, que diga tan claramente a su electorado que quiere gobernar con Borràs y Junts», ha expuesto en una entrevista de Rac 1. El líder de Podemos considera que el acuerdo da «un empujón enorme a ECP, que está claramente diciendo que quiere un gobierno de izquierdas, después de que el PSC ha dicho que no tendría problemas en pactar con la derecha».
Ha sostenido que es algo bueno para la candidata de los comuns, Jéssica Albiach, «en la medida que deja claro a todos electores de izquierdas cuál es la única fuerza que ha dicho claramente» que solo apoyará un Govern de izquierdas.