Cínico Iglesias: dice no saber si el preso político Leopoldo López «es o no un golpista»

pablo-iglesias
Pablo Iglesias, líder de Podemos. (EFE)

Camisa blanca, primer botón desabrochado y corbata azul. Con este atuendo Pablo Iglesias se enfrentó a la entrevista con Ana Pastor en El Objetivo de La Sexta. En ella defendió que el partido con más votos, que no escaños, es el que gana, que si quedan terceros apoyarán a Sánchez como presidente en un Gobierno de coalición sin Ciudadanos, recalcó la importancia de la celebración de un referéndum en Cataluña  y volvió a asegurar que cualquier acuerdo deberá ser refrendado por las bases pero, se queda sin respuesta ante las polémicas declaraciones Monedero sobre «los jueces y policías que está deseando meter en la cárcel» a muchos políticos.

El candidato a La Moncloa de la coalición Unidos Podemos defendió de manera tajante que el partido más votado es el que gana, aunque consiga menos escaños, descartando así la posibilidad apoyar una Presidencia de Pedro Sánchez si el PSOE quedara segundo en número de representantes en la Cámara y su partido tercero, pero al contrario en número de votos. También habló de la socialdemocracia que ahora asegura que califica a Podemos aunque dijo sentirse orgulloso de «haber sido un joven comunista».

En cuanto a sus declaraciones la pasada semana sobre José Luis Rodríguez Zapatero, el líder de Podemos aseguró que: «Tengo muchísima admiración y respeto a ZP. Hizo cosas muy buenas por España aunque también pienso que hizo muchas cosas para que el PP volviera al poder. Si vemos los presidentes anteriores… creo que el mejor es él». En cuanto a las «consultas» que realiza con asiduidad al ex presidente socialista, Iglesias señaló que: «Le consulto fundamentalmente temas de Política Internacional. La última vez hablamos de Venezuela, de la Unión Europea…». Ante la familiaridad y el número de asuntos que ha compartido con Zapatero, Ana Pastor le preguntó: «¿Es amigo de Zapatero?», a lo que el candidato de Podemos respondió que «se puede tener una relación cordial y de amistad con gente que piensa diferente». En cuanto a las palabras del ex dirigente del PSOE en el acto que compartió con Pedro Sánchez el pasado viernes, Iglesias fue rotundo: «Estuvo elegantísimo».

Un asunto que la conductora intentó una y otra vez que Iglesias abordara, sin mucha suerte, fueron las polémicas declaraciones de Juan Carlos Monedero asegurando que «hay muchos policías y jueces que están deseando que haya un Gobierno que les de la orden de detener a todos estos». El líder de Podemos afirmó que «algunos han malinterpretado las declaraciones de Monedero». Ana Pastor apretó al candidato a La Moncloa señalándole que no son interpretaciones y aludiendo al vídeo sentenció: «Es lo que dijo». Pero Iglesias, sin argumentos cambió de asunto para hablar de la jueza Rossel. Éste fue uno de los momentos más tensos de la entrevista.

Otra de las preguntas complicadas para Pablo Iglesias fue al respecto de la elección del presidente de Radio Televisión Española, ya que en el programa tan solo señalan que deberá ser elegido por concurso público sin especificar quiénes conformarán el tribunal. Lo cierto es que la respuesta fue igual de vaga ya que no dio ningún detalle más allá de otro halago a Zapatero y su gestión en el ente público.

Y llegó el momento de hablar de Venezuela. Iglesias subrayó que los dirigentes de su formación no tienen ningún problema en ir a Venezuela después de que la Asamblea Nacional de aquel país les haya llamado a declarar para investigar una presunta financiación irregular de su partido. Sin embargo anunció que no lo harían y advirtió de que, si alguien tiene pruebas de esto, «que vaya a un juzgado español y no pida comisiones parlamentarias en terceros países». Al mismo tiempo que insinuó que alguien desde España podría haber hecho esta petición a la oposición venezolana: «Creo que a muchos les interesa hacer ruido para que no se hable de lo de verdad importa y que después del 26J se silenciarán mediáticamente estos asuntos».

Al contrario que su compañero de coalición, Alberto Garzón, Iglesias señaló que, con respecto a la prisión del líder opositor venezolano, Leopoldo López: «Desconozco si es un golpista o no».

Lo último en España

Últimas noticias