Caso Dina-Iglesias

Iglesias se compara con los golpistas del 1-O y denuncia «una vulneración de derechos»

El vicepresidente segundo del Gobierno asegura que "es evidente lo que le dirá el Tribunal Supremo a García-Castellón"

El juez: "Iglesias usó el 'caso Dina' para paralizar el fallo sobre Granadinas y tener ventaja electoral"

Ver vídeo
Joan Guirado

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, asegura que la petición de investigación que realizó este miércoles el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, sobre él, se acabará archivando. El líder de Podemos, en su primera intervención pública tras la decisión del magistrado, se ha comparado con los golpistas del 1-O asemejando su caso con el del intento de golpe perpetrado por Carles Puigdemont y Oriol Junqueras.

«Vosotros ya sabéis lo que ha pasado con Cataluña» ha aseverado el vicepresidente. Además, Iglesias ha revelado que desde que forma parte del Gobierno ha hablado en distintas ocasiones con el fugado Puigdemont, la última este mismo miércoles.

En una entrevista en El Món a RAC1, el número tres del Gobierno ha defendido que su causa quedará en nada porque «en este país todavía no han condenado a nadie por sus ideas», expresión por la que minutos más tarde ha pedido disculpas cuando le han hablado de algunos de los presos separatistas. Reivindica que «todo el mundo ve lo que está pasando» y «todo el mundo sabe lo que le dijo la Audiencia Nacional a García-Castellón y es evidente lo que le dirá el Tribunal Supremo».

El ministro sostiene, como ya ayer defendían desde su formación política,  que «ni cómo mera hipótesis concebimos que pueda producirse una imputación» y denuncia que en su caso hay «una vulneración del derecho sin parangón». El podemita le ha afeado al magistrado haber hecho pública la exposición razonada de motivos mientras Pedro Sánchez presentaba el plan de recuperación.

Iglesias pide sacar «las conclusiones» de que el mismo juez que pide que se le investigue a él sea el mismo que ha imputado a Jorge Fernández Díaz o a Corinna. Con un tono desafiante, el vicepresidente asegura que «no puedo decir nada más». Afirma también que «si no fuera vicepresidente del Gobierno de España lo comentaría», respecto a que otro juez, Manuel Marchena, acumule tanto poder en el Tribunal Supremo, pero advierte que «todos los ciudadanos lo pueden ver».

El vicepresidente de Derechos Sociales critica que «escuchar a un juez gritar ‘¡Viva el Rey!’ puede ser interpretado como un mensaje contra los republicanos». Lamenta, además, «que un juez emita opiniones políticas». Pablo Iglesias carga también contra «la derecha de este país» que, en su opinión, «está dispuesta a utilizar todos los medios legales o ilegales para hacer caer este gobierno».

Lo último en España

Últimas noticias