La guerrilla de Podemos celebra que Sánchez haya destituido a Carmen Calvo: «Cierre al salir»
La guerrilla de Podemos en redes sociales ha aplaudido la destitución de la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, por parte del presidente Pedro Sánchez en la mayor remodelación ministerial de la Democracia, con hasta siete ministros apartados de una tacada y de forma fulminante.
A través de sus canales de comunicación, estos activistas del partido de la ministra Ione Belarra han difundido una imagen de la saliente ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, donde celebran su marcha del Consejo de Ministros con el mensaje burlesco: «Cierre al salir». Estas palabras fueron las que pronunció el ex líder de Podemos Pablo Iglesias tras una bronca parlamentaria con el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, y que luego se le volvieron en contra al dejar él la política tras el fracaso de Unidas Podemos en las elecciones a la Comunidad de Madrid del pasado 4 de mayo.
En la imagen ofensiva hacia Calvo, la guerrilla de Podemos usa como fondo unos manifestantes con la bandera trans como la que ondeó en el pasado Orgullo la propia ministra de Igualdad y dirigente de la formación morada, Irene Montero. Precisamente, Montero ocupa desde enero de 2020 la cartera de Igualdad que antes gestionaba la propia Calvo. Y lo seguirá haciendo, puesto que los cinco ministros de Unidos Podemos permanecen blindados en el Ejecutivo gracias al acuerdo de coalición de socialistas y comunistas. Es más, hace escasos días, desde Podemos llegaron a amenazar en privado con un replanteamiento de dicho pacto de Gobierno si Sánchez se atrevía a recortar los ministerios morados, algo que finalmente no se producido.
De igual modo, Irene Montero ha sido la impulsora del anteproyecto de Ley Trans aprobado recientemente por el Gobierno y que ahora seguirá su tramitación parlamentaria, donde está por ver qué votarán las diputadas socialistas, puesto que desde sectores próximos al PSOE y a Carmen Calvo se ha cuestionado la idea de Montero de imponer la teoría queer que supone, a juicio de estas feministas, el «negacionismo de la mujer».
El polémico texto de Igualdad en materia Trans, previo filtro de Calvo y el saliente también ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, fue ensamblado con la nueva ley LGTBI, también prevista en el acuerdo de coalición, para aprobar una única norma, a la que se llamado «Ley para la igualdad Real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos LGTBI».
«Doble garantía»
La principal novedad con respecto al borrador inicial que presentó Igualdad, y que ha permitido que el nuevo texto tenga el visto bueno del Consejo de Ministros, ha sido la inclusión de un sistema de «doble garantía» para el cambio registral del sexo. Según informó Moncloa, «el Anteproyecto recoge la libre determinación de la identidad de género de las personas trans mediante una doble comparecencia ante la persona encargada del Registro Civil, sin medios de prueba ni testigos».
El Gobierno señala que esa persona «cubrirá un formulario en el que manifestará su disconformidad con el sexo mencionado y la petición de cambio. La persona encargada del Registro Civil informará de las consecuencias legales que tendrá este cambio, solicitando la rectificación», añade el Ejecutivo. «En el plazo máximo de 3 meses la persona llevará a cabo una nueva comparecencia para ratificar su solicitud y la persistencia de su decisión de cambio de sexo. En el plazo de un mes tras esa segunda comparecencia, la persona encargada del Registro Civil dictará una resolución», indica Moncloa.
Será la hasta ahora presidenta del Senado, Pilar Llop, juez especializada en casos de violencia de genero, quien sustituya al titular de Justicia, Juan Carlos Campo. Un ministro al que Unidas Podemos llegó a calificar de «machista frustrado» por apuntar los errores de bulto que aparecían en la primera redacción de la ‘Ley de Sólo sí es sí’. Otro anteproyecto de la factoría Montero que fue aprobado por el Gobierno el pasado martes (no compareció la ministra en Moncloa) y que también ha sido limado por mediación de Calvo y Campo, dos ministros que ya no continuarán en el Ejecutivo.