Perfil

Pilar Llop, perfil bajo y ‘blandito’ para sustituir a Campo en el ministerio de Justicia

trabajadores Justicia
Pilar Llop, ministra de Justicia.

Pilar Llop es la nueva ministra de Justicia de Pedro Sánchez. Magistrada especializada en violencia de género, da el salto desde la presidencia del Senado al Consejo de Ministros. OKDIARIO ha preguntado por ella a  personas que han compartido trabajo con ella y la opinión es unánime: «Sánchez ha vuelto a buscar un perfil bajo para la cartera de Justicia».

«Es una mujer muy trabajadora, sabe mucho de violencia de género, es muy buena persona…..pero es muy blandita». Como ejemplo, las fuentes afirman: «Sólo hay que ver su trabajo en el Senado, nunca ha tenido un discurso o intervención memorables o de encontronazo». Todas las fuentes consultadas afirman que es «otro perfil bajo», pero ¿sorprenderá a propios y extraños? Sólo el tiempo lo dirá.

«¿Cómo responderá ante la primera interpelación parlamentaria de Vox y del Partido Popular?» Esa pregunta retórica planea sobre cualquier persona con la que se habla para preguntar por el perfil de la nueva ministra. De hecho, Pedro Sánchez ha sacado de la cartera de Justicia a «un perfil bajo» como es Juan Carlos Campo, para incluir otro como el de Llop.

Pilar Llop

Pilar Llop nació en Cuenca en 1973, en el año 1999 accedió a la carrera judicial. Hija de una familia humilde, su padre es taxista y su madre peluquera, no es de los apellidos ‘compuestos’ que muchas veces siguen la estirpe familiar en la judicatura. Llop ‘curró’ mucho para llegar a ser juez. Asociada a Jueces y Jueces Para la Democracia, asociación judicial cercana al PSOE, saltó a la política en 2018 cuando entró a formar parte de la Asamblea de Madrid por el partido del puño y la rosa.

Pero antes de eso, la ya nueva ministra se había labrado un futuro como especialista en violencia sobre la mujer. Aunque había aprobado las oposiciones en 1999, no fue hasta el año 2009, cuando ya había ascendido a magistrada, que consiguió una plaza como titular de un juzgado especializado en este materia.

A partir de ahí, su carrera despegó como un cohete. Pero su preocupación por la violencia que afecta a las mujeres había comenzado varios años antes, concretamente en 2004, cuando Llop, pese a no estar en un juzgado específico de la materia comenzó a formarse en este ámbito con los cursos de formación que ofrece el Consejo General del Poder Judicial.

Tanto es así que llegó a formar parte del Gabinete Técnico del Consejo General del Poder Judicial, con responsabilidades como la jefatura de la Sección Observatorio Violencia Doméstica y de Género.

La preguntas que surgen ahora es cómo responderá ante partidos como Vox que piden la eliminación de la Ley Integral de Violencia Sobre la Mujer; o si se abrirá una brecha con la ministra de Igualdad de Podemos, Irene Montero, a la que desde los órganos especializados en esta materia, y de forma jocosa, definen como «la Valle Inclán de la materia».

Aunque más allá de todo eso, la nueva ministra deberá enfrentarse a otras claves de suma importancia como por ejemplo son la tramitación de los recursos a los indultos a los condenados del procés, la aprobación de la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal que otorga la instrucción a los fiscales, o a males endémicos de la Justicia como son la falta de medios, modernización o personal.

Lo último en España

Últimas noticias